Vivienda buscará más fondos para incentivar la compra de paneles solares
Designada secretaria habla de sus principales planes en la agencia.
PUBLICIDAD
Una petición al Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés) para redistribuir fondos federales de tal forma que se puedan retomar varios programas exitosos, como el de la instalación gratuita de sistemas de energía solar a familias de escasos recursos, será una de las primeras acciones que tomará la nominada secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña.
Además, esta redistribución que propone ayudará a inyectar fondos al Programa de Asistencia Directa al Comprador, que otorga una subvención de hasta $55,000 a compradores de un primer hogar. La ayuda necesita dinero, pues podría quedarse sin fondos entre septiembre y octubre próximo, reveló la funcionaria en entrevista con Primera Hora.
La petición a HUD lo que buscaría, específicamente, son cambios al Plan de Acción que ya se desarrolló en la pasada administración de William Rodríguez en Vivienda sobre el uso que se les daría a los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés).
La nominada secretaria detalló que su propuesta está centrada en que “programas donde no se han utilizado los fondos, porque no han tenido un éxito, ser transferidos a programas que sí han sido exitosos en el Departamento”.
De ser autorizado por HUD, Pérez Peña espera que en algún momento de este año se pueda hacer una tercera ronda del Programa Nueva Energía, el cual en un inició cubrió el 100% o hasta un máximo de $30,000 en costos de equipos e instalación de sistemas de energía renovable para dueños de una estructura unifamiliar en la que residan a tiempo completo.
“Nosotros quisiéramos trabajar eso antes que culmine el año, claro que sí”, afirmó la funcionaria sobre la meta que tiene de lograr fondos para este programa.
Sin embargo, la funcionaria señaló que los trámites para lograr los cambios en el Plan de Acción con HUD podrían demorarse “un tiempito”. Detalló que se trata de varios meses, pues habría que identificar los fondos y lograr que la agencia permita darles un nuevo uso.
Impulso al programa Nueva Energía
La secretaria expuso que se realizaría este programa que costea la totalidad de un sistema, ya que el programa de vales, denominado Incentivo Solar, no tuvo éxito. En el mismo, se otorgó una subvención de hasta el 30% de los costos o $15,000 por hogar.
Según información suministrada por Vivienda en el 2023, de esta propuesta se esperaban repartir 6,000 vales. Sin embargo, sólo lograron recibir 5,577 solicitudes para la fecha límite.
De estos casos, la agencia tiene en la actualidad 2,146 solicitudes activas, de las cuales 2,016 subvenciones fueron otorgadas y que generaron que se hayan instalado 1,421 sistemas de energía solar.
En cambio, con el Programa Nueva Energía, que tuvo rondas a principios del 2023 y 2024, se acumularon 8,207 solicitudes activas, se otorgaron 7,352 subvenciones y ya están instalados unos 5,086 sistemas.
De la segunda ronda, que ocurrió en enero de 2024, es donde está la mayoría de los casos que faltan por instalar. La funcionaria indicó que unos 2,044 ciudadanos firmaron acuerdos con Vivienda y que, de estos, unos 1,379 ya están instalados.
Destacó, además, que los ciudadanos que todavía restan por tener su sistema están en la lista de espera de que la empresa que seleccionaron les haga la instalación y que no se debe a complicaciones en la agencia.
Miles de familias beneficiadas
Pérez Peña resaltó lo exitoso que ha sido el Programa de Asistencia Directa al Comprador, el segundo proyecto al que esperan inyectar más dinero.
“Ha ayudado a miles de familias que, si no llega a ser por esta ayuda, hoy día no podrían tener sus casas. Aquí se cierran de 200 a 300 casos mensuales de familias adquiriendo su primer hogar bajo este programa”, sostuvo.
“Las solicitudes que tenemos de las personas, que ya se están tramitando, porque primero la persona tiene que identificar la casa, después la persona va a ir a alguno de los bancos participantes del sistema, y entonces, una vez lo soliciten, ellos son los que tramitan con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, la ayuda y se determina la cantidad (a otorgarles). En los números que estaban evaluando es que esas solicitudes que están por llegar a Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda ya son suficientes para el balance que tenemos, a lo mejor, en el programa. Y por eso es que ya estamos considerando la enmienda del Action Plan, que es la que estamos montando para poder nutrir ese programa y seguir otorgando vales… Yo entiendo que podemos seguir atendiendo hasta septiembre u octubre, más o menos. Así que tenemos el tiempo suficiente para seguir inyectando el programa”, explicó.
Específicamente, bajo este programa se han cerrado 12,660 casos, por los cuales se han desembolsado $502,417,462.18. Quedan unos 1,892 casos pendientes y $260,582,537.82 disponibles del presupuesto del programa.
La funcionaria destacó que en la primera quincena del 2025 se han cerrado ya 135 compras de viviendas.
Desarrolla el plan de trabajo
En estos primeros días de su mandato, Pérez Peña ha estado concentrada en conocer la realidad de la agencia y en preparar el plan de los trabajos en los que se enfocará en sus primeros 100 días en el cargo. El mismo debe ser entregado a la gobernadora Jenniffer González Colón en esta semana.
“Desde que llegamos aquí, llegamos a trabajar, llegamos a evaluar área por área, todavía hay algunos departamentos, como te digo, que entiendo que requieren un poquito más de evaluación, a ver cómo los procesos no sean tan burocráticos”, dijo.
“Un ejemplo que te puedo dar, a lo mejor lo que pueden ser las facturaciones para desembolso a los municipios, pues tiene que pasar por cuatro o cinco manos, cuando a lo mejor yo creo que dos personas que puedan revisar eso es suficiente y eso nos ayuda a agilizar los desembolsos a los municipios. O sea, muchas cosas que, aunque no sea visible en el exterior, en cuanto a que sea ir a inaugurar, un corte de cinta, una primera piedra, sí pueden ser acciones exitosas para el Departamento en cuestión de lo que son los procesos, porque va a ayudar a agilizar muchísimas otras cosas, más que nada obra en cada uno de los municipios”, agregó.
Otro de los trámites que se ha puesto bajo evaluación es el análisis de los aspectos ambientales de las obras de reconstrucción que Vivienda tiene en curso, ya que se ha identificado como causante de los retrasos de las obras.
Pérez Peña explicó que la agencia tiene un consultor que se demora unos cuatro días en realizar estos análisis ambientales de los proyectos. Pero, una vez la agencia tiene el informe, su evaluación se estanca por más de un mes en lo que varios empleados evalúan la información. Indicó que en este trámite interno hay unos 518 proyectos en espera.
Vales de Plan 8
Otro trámite importante en que Pérez Peña tiene su mira es en lograr identificar con HUD cuántos vales de Sección 8 tiene disponibles, “para ver si podemos hacer próximamente una entrega de vales a las personas que conformen estos primeros turnos”.
La funcionaria señaló que la agencia tiene “miles” de personas en lista de espera para obtener uno de estos vales que les permitiría alquilar una vivienda.
Por otro lado, la nominada dijo que la agencia se enfocará en ayudar a los municipios a lograr identificar viviendas que sean estorbos públicos para que se logren rehabilitar para disminuir la necesidad de viviendas en la Isla. También dijo que muchas de las obras encaminadas en la reconstrucción ayudarán en los problemas de disponibilidad de unidades que se tienen para personas de bajo recursos.
“El seguir aumentado la disponibilidad de residencias en Puerto Rico es un reto, es una realidad, pero vamos a estar trabajando en camino a ello”, puntualizó.