El Departamento de Vivienda apunta a completar a finales de diciembre de 2021, la reparación, reconstrucción o reubicación de cientos de hogares afectados por los huracanes del 2017, reveló la agencia en su ponencia ante la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado de Puerto Rico.

“Es una meta bien agresiva, pero estamos bien emocionados de que lo logremos”, comentó a Primera Hora la licenciada Mayté Texidor López, quien sustituyó al secretario William Rodríguez Rodríguez en la deposición ante el Senado.

Con esta suma, serían unos 3,000 los hogares afectados por los huracanes que han sido reconstruidos o reparados, sin embargo, esto solo representa el 16.67% de la cantidad de solicitudes activas que tiene la agencia.

Al día de hoy, Vivienda cuenta con más de 18,000 peticiones que buscan elegibilidad del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), diseñado en el 2019 para beneficiar a damnificados de los huracanes Irma y María y que es parte de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario – Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

De las 18,000, se han completado 2,142 solicitudes, mientras que 1,347 casas están en construcción y 1,168 están en la fase de adquisición de permisos y diseños.

Entre las 2,142 solicitudes completadas, 612 corresponden al Distrito Senatorial de Ponce, el cual abarca a los municipios de: Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco. Las 612 incluyen: 170 hogares completados, 107 en la que la construcción está en proceso y 44 en pre-construcción.

El municipio sureño con la mayor cantidad de familias impactadas es Ponce, con 224 hogares en una de las tres fases de construcción. Mientras, Maricao es el pueblo con la menor cantidad con cuatro casas en una de estas etapas.

Según Texidor López, la agencia anticipa que unas 10,000 a 12,000 familias se podrían beneficiar de estos fondos en los próximos años, aunque no ofreció fecha exacta de cuándo se espera alcanzar.

“Es un proceso que toma un tiempo. Nosotros tenemos que recibir de participantes (y) hay veces que las personas no tienen la información completa. Ese trámite de papeleo se puede tomar un poco, no mucho, pero se puede tardar. Después está la evaluación de elegibilidad que esa evaluación cumpla”, indicó.

“(Estamos) bastantes seguros (de que lograremos la meta). Esa es la expectativa del secretario (William Rodríguez)”, reiteró.

El Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), designó a CDBG-DR $10,005,815,230 hasta la fecha para la recuperación del 2017. El Programa R3 tiene alrededor de $4 billones destinados, pero al momento solo están disponibles unos $1,592,976,630, según el portal web de Vivienda.

“Esos $10 billones se tienen que dividir en diferentes áreas o sectores. Está el área de vivienda, el sector de planificación, está el sector de infraestructura y está el sector de recuperación económica. Así que, los 10 billones no son únicamente para reconstrucción de viviendas, sino que se utiliza para otros sectores de la sociedad”, explicó.

Agregó que durante la presidencia de Donald Trump entre el cuatrienio de 2016 a 2020, la agencia local tenía acceso a meramente $1.7 billones. Ahora, bajo la administración del presidente Joe Biden “ya se nos hacen disponibles los $10 billones en su totalidad”.

“Por eso en el principio el programa tuvo que ir más lento, debido a que el programa de Vivienda no tenía el acceso a los fondos completos. Tuvimos que dividir los $1.7 billones en las diferentes áreas para poder comenzar con los programas”, comentó.

A preguntas del senador Ramón Ruiz Nieves, quien preside la Comisión, sobre si la limitación al acceso de los fondos se debía a una falta de confianza del Gobierno federal hacia Puerto Rico, Texidor López asintió al resaltar que “yo no puedo decir personalmente, pero esa es la información que ha transcendido en los medios. Correcto”.

El senador, por su parte, propuso que la agencia “se abra a visitar las comunidades. No esperar que alguien llegue”, para conocer de primera mano la realidad de familias que aún viven en casas afectadas por las tormentas.

Reconstrucción por temblores

Los daños que provocó el seísmo de magnitud 6.4 que estremeció la región suroeste de la isla en enero de 2020 abrieron la puerta para que HUD asignara unos $36,424,000 adicionales para reconstrucción.

El Registro Federal Vol. 86, Núm. 3, 86 FR 569 que guía la asignación CDBG-DR relacionada con los temblores designó a los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce como las ‘áreas más afectadas e impactadas” por los fenómenos.

Es por esto que, tras Puerto Rico publicar su Plan de Acción el cual recibió la aprobación por HUD en septiembre, se contempla la creación del Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Viviendas (SR2), el cual ofrecerá asistencia para reparar las residencias afectadas por el movimiento telúrico.

El programa tiene un presupuesto asignado de $34,450,680, el cual se dividirá entre una adjudicación máxima de $185,000 para reconstrucción de viviendas, $265,500 para reconstrucción cuando la residencia requiere ser elevada para evitar inundaciones y $60,000 para rehabilitación de una propiedad.

Al momento, el programa impactará a Ponce ($3,807,829.70), Guayanilla ($4,173,824.65), Yauco ($10,748,174.47) y Guánica ($15,690,851.18).

A pesar de que Peñuelas también fue seriamente afectado y es uno de los cinco pueblos de la denominada zona cero, no fue incluida en esta partida. Por lo tanto, Vivienda redactará un memorándum con el propósito de enmendar el plan e incluir al municipio.

Esta enmienda cambiará la suma de cuánto recibirán los cuatro municipios.

“Estamos enmendado el Plan de Acción y cuando sea enmendado, se publica, se reciben comentarios y se le envía al Departamento de la Vivienda (federal) para evaluación”, explicó.

Recientemente, HUD anunció que Puerto Rico recibirá otros $184,626,000 para, además de los terremotos, también atender las secuelas de la tormenta tropical Isaías qu epasó cerca de la isla el año pasado.

La asignación no está oficializada, por cuanto se tendrá que esperar que se publique un aviso en el Registro Federal. Entretanto, los ejecutivos municipales de la zona cero están en vías de crear un consorcio que reúna a los cinco municipios afectados para disminuir el protocolo de contrataciones y convertir el área en un solo ente. El mismo sería supervisado por la división de monitoría de Vivienda y se nutrirá del Programa SR2.

Asimismo, HUD asignó $8,285 millones a la Isla para trabajos de mitigación.