De cuna humilde y un verbo que no proyectaba miedo, Abel Nazario despuntó desde el pueblo en el que se crió, Yauco, para convertirse en una importantísima figura a nivel nacional dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), hasta que en tiempos recientes dos gran jurados, uno en el 2018 y otro este año, por acusaciones federales relacionadas a su nómina. 

Datos biográficos:

Nació un 24 de junio de 1970 en la Ciudad de Springfield, Massachusetts.A los siete meses, su familia se mudó para Yauco, donde se crió.

En 1988 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Interamericana, Recinto de Río Piedras. Fue presidente del Consejo de Estudiantes. Allí culminó su bachillerato y maestría en ciencias políticas e historia y justicia criminal respectivamente.

En 1993 es electo presidente estatal de la Juventud del Partido Nuevo Progresista. 

Antes de resultar electo alcalde de Yauco en noviembre de 2000, trabajó con el senador Enrique Rodríguez Negrón como director ejecutivo de la Comisión de Turismo, Comercio, Fomento Industrial y Cooperativismo del Senado en Puerto Rico. Ganó cuatro elecciones a la alcaldía de Yauco.

En el 2013 era vicepresidente de la Federación de Alcaldesy renunció en medio de encontronazos con el entonces presidente de la entidad, Héctor O' Neill.

En el 2016 participó de la primaria del PNP siendo electo senador por acumulación y revalidando en las elecciones generales.

En 2017 era vicepresidente del Partido Republicano en Puerto Rico, pero anunció su renuncia desde el hemiciclo del Senado por discrepancias con la política del presidente Donald Trump.

Fue electo vicepresidente del PNP en el 2013 y ocupó el cargo, así como el de subsecretario del Partido Nuevo Progresista hasta el 2018 al enfrentar su primera acusación federal. Dejó los cargos a petición del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

A continuación, detalles de su procesamiento criminal:

12 de septiembre de 2018: El senador Abel Nazario fue arrestado por primera vez por las autoridades federales. Fue acusado de 30 cargos por prestar declaraciones falsas al gobierno federal y nueve cargos adicionales por fraude electrónico. Según la Fiscalía Federal, Nazario obligó a empleados municipales en Yauco a trabajar sin paga y, aunque se le dio la oportunidad mediante un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de pagar a esas personas cerca de $600,000, el entonces alcalde de Yauco no les pagó. El fraude ascendió a $589,961.43 contra 177 empleados municipales, informó entonces la Fiscalía Federal. Ese mismo día Nazario celebró una conferencia de prensa para reclamar “inocencia plena” y anunciar que no renunciaría a su escaño por acumulación en el Senado.

6 de octubre de 2018: Nazario comenzó una serie de actividades, entre ellas un radiomaratón en Yauco y un pasadía familiar para recaudar fondos para su defensa. A través del “Fideicomiso Defensa Abel Nazario”, se habían recolectado para entonces algunos $30,000.

22 de septiembre de 2019: El juicio por jurado contra Nazario fue pospuesto para marzo de 2020.

2 de octubre de 2019: El senador alegó no tener conocimiento de una supuesta nueva investigación de un gran jurado federal en su contra. Sobre el pago de su defensa, Nazario dijo que casi había recaudado todo lo que necesitaría. No quiso precisar cuánto tenía costo, pero aceptó que una cantidad reciente fue $240,000.

El exalcalde de Yauco y senador del Partido Nuevo Progresista ha sido arrestado dos veces por las autoridades federales.