Vistas de transición se centran en los miles de millones de dólares de la recuperación
Gobierno entrante de Pedro Pierluisi urgirá en acelerar el uso de los fondos asignados tras los hurances y los terremotos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno entrante de Pedro Pierluisi tiene la urgencia de “acelerar los procesos” de utilización de miles de millones de dólares otorgados por el gobierno federal para atender las emergencias causadas por los huracanes Irma y María, así como los terremotos que han afectado a Puerto Rico, afirmó este martes el presidente de su comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, durante el segundo día de las vistas de transición.
El también alcalde de Bayamón se mostró inconforme, principalmente, con el trabajo que ha realizado el Departamento de la Vivienda para distruibuir $20,000 millones asignados a través del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR) para distintos proyectos de mejoras tanto para beneficio de la ciudadanía como de los municipios.
Relacionadas
Entre las medidas que mencionó se utilizarían para “acelerar” la utilización de fondos son visitas a la Casa Blanca para pedir al Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos (HUD) que flexibilice las reglas impuestas a la Isla, así como evitar imponer regulaciones locales adicionales. Dijo que esta última medida también ha provocado un tipo de “amarre de manos”.
“Tenemos espacio para mejorar, para impulsar esto. Hay que echarle gasolina al tanque para mejorar esos resultados”, afirmó.
No obstante, el presidente del comité de transición de parte del gobierno saliente y secretario de Estado, Raúl Márquez, destacó que se tenía que tomar en cuenta que los fondos federales no llegaron inmediatamente después de septiembre de 2017. Recalcó que los fondos del CDBG DR llegaron en febrero de 2019.
“Hemos visto la agilidad desde que este gobierno en su entrada ha manejado estos fondos”, puntualizó.
Sin embargo, el panorama que trascendió durante las vistas es que hay muchos proyectos programados, pero pocos los terminados.
Uno de los ángulos que el alcalde de Bayamón atacó fue el alegado éxito que ha tenido Vivienda administrando los fondos federales para la recuperación.
“¿Yo quisiera saber específicamente en qué consiste el éxito?... ¿Cómo puedo llamar esto éxito?”, cuestionó.
Enumeró que alrededor de 26,000 hogares se pueden construir con los fondos destinados, pero solo se han terminado 231 casas; del programa de pequeños negocios hay 2,873 solicitudes, de las cuales 137 casos se han desembolsados; de las hipotecas a los primeros compradores hay 1,406 solicitudes, pero solo ocho casos cerrados, mientras hay 4,845 solicitudes de título de propiedad, pero solo se han completado 16 casos.
“¿Dónde está el éxito?”, insistió Rivera Cruz.
“Estos programas comenzaron a correr en febrero de este año”, le contestó Fernández al presidente del comité de transición.
“Tener ocho meses de progreso, yo lo tildaría de éxito”, agregó. “Cuando yo llego, no había ni una casa en construcción. Desde que yo llego para acá, refleja el éxito del programa”.
Otra de las justificaciones que usó el titular fue que están faltos de personal, especialmente arquitectos e ingenieros que analicen los proyectos.
Para que tenga una idea, este resumen de los resultados de Vivienda se dan cuando trasciende que Vivienda solo ha obligado $1,200 millones para proyecto y ha desembolsado solo $133 millones.
Fernández sostuvo que cuando llegó en febrero de 2020 solo se habían desembolsado $10 millones.
Viviendas de interés social costosas
Durante el turno de preguntas de Rivera Cruz al secretario de la Vivienda, el alcalde destacó que no le parece razonable construir vivienda de interés social con un costo promedio de $360,000, como se realizan con los fondos CDBG-DR.
“Yo creo que son costos elevadísimos para viviendas de interés social”, dijo el alcalde, al exponer que era una mejor alternativa darle el dinero a una persona para que adquiera una de las viviendas disponibles en el mercado.
Fernández, sin embargo, expuso que se están construyendo “ventanas que van a durar 70 años”.
Además, dijo que “estamos viviendo bajo la noción que la vivienda de interés social es la misma vivienda de interés social de hace 10 años”.
Fernández insistió en que el “perfil de costo” ha cambiado en la Isla, sobre todo en medio de la pandemia.
Rivera Cruz puntualizó, en conferencia de prensa, que “la sugerencia que yo le voy a hacer al gobernador es estirar cada dólar”. A modo de ejemplo, habló de darle dinero a las personas para que compren propiedades ya construidas en urbanizaciones o hacer acuerdos con los bancos para adquirir viviendas reposeídas.
Otras de las revelaciones que hizo el titular de Vivienda, a preguntas del miembro de comité de transición de Pierluisi, Omar Negrón, es que desde el 2008 hay $119.74 millones “sin repartir en diferentes programas estatales” de CDBG estatal.
Dijo que los fondos están asignados a diferentes municipios, pero que no los han terminado de utilizar.
“Es una cuestión de la misma agilidad de los municipios para la utilización de los fondos”, detalló.
COR3 dice no estar satisfecho
Luego de la presentación de Fernández, el director de COR3, Ottmar Chávez, realizó su ponencia y se mostró inconforme con lo que se ha logrado a tres años de los embates de los huracanes. Dijo que uno de los problemas es que FEMA requiere primero que esté la obra para luego desembolsar el dinero.
Dijo que, por esta razón, se han concentrado en proyectos pequeños. Dijo que esto permitió crear un fondo capital de cerca de $1,000 millones para comenzar próximamente proyectos grandes y costosos. Auguró que puedan comenzar a verse en el 2021.
“La reconstrucción continúa día a día. No estamos satisfecho en donde estamos. Hay que seguir trabajando”, puntualizó.
El funcionario indicó a Primera Hora, antes de comenzar las vistas, que se han desembolsado, hasta el momento, $4,000 millones en asistencia pública de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y hay $19,000 millones obligados a obras permanentes, incluyendo los $10,700 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $2,300 millones al Departamento de Educación.
Precisó, además, que hay 5,000 proyectos obligados, de los cuales 3,000 se les ha desembolsado el dinero a los municipios.
“Yo creo que ya se está viendo” el desarrollo económico que generaría este dinero federal en la Isla, opinó Chávez.
A modo de ejemplo, habló de la Represa de Guajataca. Esta es una obra permanente con unos 50 años de impacto, dijo.
“Recordemos que la recuperación va a tomar los próximos siete a 10 años. Así que ahora mismo hay mucho proyecto obligado como lo de PREPA (AEE), que vamos a ver mucho diseño comenzando ahora, mucha construcción ya a finales del año que viene, igual para Educación. Se ha ido moviendo y va a haber más obra en los próximos meses subsiguientes”, auguró el director de COR3.
Durante su ponencia, Chávez les dio énfasis a múltiples fechas límites que se tienen para presentar proyectos e informes al gobierno federal para que el gobierno entrante tenga en cuenta de la necesidad de cumplimiento.