Las vistas de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi y Jenniffer González Colón inició este miércoles con un intento de Manuel Laboy de defender la permanencia de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), dependencia que ya la gobernadora entrante anticipó que sería eliminada.

Previo a contestar preguntas del comité saliente del gobierno, presidido por el secretario de Estado, Omar Marrero, así como del comité de transición de González, presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, Laboy dio una presentación de 10 minutos en la que aseguró que fue la administración de Donald Trump en el 2017 que obligó a crear la dependencia.

Relacionadas

“Hay necesidad de continuidad. Como dicen en el campo, la chiringa está volando. Esto está corriendo y hay gran oportunidad de dar continuidad a la reconstrucción y en medio de eso está el COR3-GAR (representante autorizado del gobernador ante el gobierno estadounidense)”, precisó.

Indicó que la burocracia no la impone el COR3, sino el gobierno federal. Además, pidió que se entendiera que la reconstrucción es un proceso que demorará años.

Explicó que “no hay capacidad, ni a nivel municipio, agencias, empresas de construcción, a nivel de ingenieros ni arquitectos (para realizar todos los proyectos al unísono). Esto es una recuperación a largo plazo”.

Le manifestó al equipo de la gobernadora entrante que el COR3 es un facilitador y que cuenta con planes estratégicos de operación. Detalló que no están en poder de los fondos federales, sino que la agencia a cargo es el Departamento de Salud federal. En la cadena de responsabilidad, el COR3 está a cargo de “autorizar las transferencias a su recipiente a través de solicitudes proyecto a proyecto”.

Quiero puntualizar que el COR3, lejos de representar una capa de burocracia, es el organismo gubernamental que lidera la reconstrucción, mediante el apoyo técnico, estratégico, personalizado y continuo a los subrecipientes para que puedan navegar y cumplir con la estricta reglamentación de FEMA. Aunque todos quisiéramos que estos procesos fuesen más sencillos, la realidad del caso es que la mayoría de la normativa aplicable es de origen federal, por lo que el espacio para modificaciones es limitado. Reconozco que siempre existen áreas de oportunidad y espacio para continuar mejorando, pero muy respetuosamente llamo la atención a que cambios drásticos en la estructura y el funcionamiento de COR3, el cual está cuidadosamente engranado con FEMA, podrían ocasionar un retroceso en el progreso logrado hasta el momento y desacelerar la reconstrucción”, afirmó.

El gobierno, a través de COR3, maneja unos $49,000 millones de fondos federales para la reconstrucción, sin incluirse dinero que fue destinado al Departamento de Educación, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica. Con estos fondos, se han realizado unos 4,000 proyectos de reconstrucción.

A su llegada, Laboy también rechazó, en entrevista Primera Hora, que el COR3 haya creado burocracia en el proceso de reconstrucción.

Pero, González Colón afirmó en unas declaraciones escritas emitidas en abril pasado que el COR3 es una dependencia que ha generado burocracia y atrasos en el proceso de reconstrucción tras el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017. Por ello, sería eliminada.

Específicamente, González Colón manifestó que, “tanto el gobierno federal ha señalado, como el propio COR3 ha tenido que admitir, que la reconstrucción no avanza. Esta agencia solo ha sumado burocracia y escollos a la reconstrucción. Como he señalado en los pasados meses, esta agencia tan solo ha obligado el 2.5 por ciento de los fondos federales para la reconstrucción del área suroeste afectada por los terremotos de enero de 2020. Luego que hice dicho señalamiento, el cual fue constatado por visitas personales que hice al área afectada, la agencia federal GAO válido mis señalamientos en cuanto a las ineficiencias del COR3 al publicar un estudio que determinó que solo el 8 por ciento de todos los fondos federales de reconstrucción se habían utilizado en la isla. ¡Esto simple y sencillamente es inaceptable!”

Tras la vista, el presidente del comité entrante expuso que dejaba en manos de González Colón el análisis de si se debe o no eliminar a COR3.

“Esa es una determinación de la gobernadora electa y ella siempre ha sido muy práctica en todos estos asuntos, así que vamos a esperar a que ella haga el análisis completo sobre esta situación lo que sí le puedo decir es que yo entiendo que se requiere mucha urgencia, mucha rapidez (en los trabajos de reconstrucción)”, puntualizó Rivera Cruz.

Sin embargo, Laboy precisó a este diario que “el COR3 no añade ninguna burocracia. La burocracia que existe es la federal. El COR3 ha demostrado que ha impulsado la reconstrucción. Ha logrado aumentar la cantidad de proyectos que están completados en ejecución, en construcción. Ha desembolsado más dinero que nunca. Lo está haciendo todo en cumplimiento. El COR3 es reconocido a nivel de los Estados Unidos como de los mejores equipos que existen. Así que el COR3 añade muchísimo valor y si no es por el COR3 no puede haber reconstrucción”.

El COR3 es esencial y sin el COR3 no puede haber reconstrucción”, añadió Laboy.

González Colón, al proponer la desaparición del COR3, sugirió la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF), adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para evitar esta alegada pérdida de dinero federal.

La propuesta incluye que los empleados del COR3, los que dijo están “altamente capacitados” pasarían a la nueva oficina, a otras agencias, a los municipios y a las corporaciones públicas. La misión sería fortalecer los esfuerzos para obtener fondos federales adicionales, dijo en aquel entonces en el comunicado de prensa.

La importancia de las vistas

Al inicio de las vistas, el presidente del comité de transición saliente y secretario de Estado resaltó que este proceso busca una “transferencia efectiva” en la que se logre un cambio de gobierno sin afectar la estabilidad administrativa.

Asimismo, Marrero manifestó que la administración de Pierluisi deja al gobierno en su mejor momento fiscal.

“Estamos entregando las riendas de la administración del gobierno Puerto Rico en uno de sus mejores momentos. Hemos logrado atender las dos crisis que tuvimos hace cuatro años que era la crisis de salud del COVID y la crisis fiscal hemos estabilizado las finanzas de Puerto Rico. Ciertamente, hay mucho trabajo pendiente, pero la zapata está construida, está sólida para que pueda la gobernadora electa todavía ejecutar mejor y de manera más efectiva su cuatrienio. Este secretario de Estado, como les dije, puedo decir claramente que hemos logrado mucho y en cada renglón del gobierno de Puerto Rico durante las próximas semanas vamos a ver que la evidencia va a ser clara y los distintos jefes de agencias reconocerán que hay retos pendientes, que hay trabajo pendiente, pero irrefutablemente reconocerán que el trabajo ha sido histórico”, precisó.

Por su parte, el presidente del comité de transición entrante explicó que la misión de este proceso de transición es que el gobierno de González Colón esté preparado para iniciar a trabajar desde que entren en funciones en enero próximo.

Rivera Cruz dijo que buscan lograr conocer la situación fiscal del gobierno y los proyectos que están encaminados, de tal forma “que ponga en condición al gobierno entrante de poder iniciar sus trabajos de manera acelerada desde el primer día”.