Violencia marca protestas frente al Capitolio
Varios manifestantes encapuchados comenzaron a forzar unas de las puertas del lado norte del Capitolio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Una refriega entre manifestantes y policías apostados a las puertas del lado norte del Capitolio dejó el saldo de cuatro agentes heridos, varios manifestantes agredidos y decenas de afectados con gas pimienta este sábado, cuando la Cámara de Representantes se disponía a discutir el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de los Maestros.
La jornada comenzó desde tempranas horas de la mañana, cuando un grupo de maestros se reunió en la llamada Plaza de la Democracia para piquetear al son de consignas navideñas. En el transcurso del día, las protestas siguieron con o menos intensidad hasta que en horas de la tarde un grupo de manifestantes intentaron forzar su entrada al Capitolio.
Relacionadas
El incidente comenzó cuando los manifestantes tumbaron las vallas que dividían a la Policía de los manifestantes. Luego subieron las escalinatas y varios manifestantes encapuchados comenzaron a forzar una de las puertas del lado norte del Capitolio, valiéndose de una cruz de madera color negra.
Cuando lograron abrir la puerta central y trataron de entrar, se inició un forcejeo con los oficiales y se intercambiaron golpes. Los encapuchados y otros manifestantes agredieron a los policías, mientras que los agentes repelieron las agresiones. Fue entonces cuando lanzaron gas pimienta desde afuera y luego desde adentro del Capitolio.
Continuaron varios intercambios entre los manifestantes y hasta le lanzaron un coco a uno de los agentes.
Acto seguido un nutrido grupo de agentes llegó para dar apoyo, logrando sacar a los manifestantes y restableciendo el perímetro utilizando las vallas.
Decenas de policías, volvieron a formar la línea de vigilancia en las escalinatas del Capitolio y pusieron más vallas de metal frente a las escalinatas.
El teniente coronel Orlando Meléndez Serrano, encargado de la seguridad en el Capitolio, expuso que hubo cuatro agentes heridos, pero dijo que hasta el momento no se han realizado arrestos por estos hechos porque se encontraban en la etapa investigativa. El también comandante de la región de San Juan, aseguró que ninguno de sus agentes tenía gas pimienta como parte de su equipo de seguridad.
"El gas pimienta no se está usando aquí y no se va a usar. Estamos capacitados para tomar control sin utilizar gas pimienta", dijo. Sin embargo, en fotos y vídeos del incidente, se ve un policía roceando gas pimienta mientras cierra la puerta del Capitolio.
Cuando se le expuso a Meléndez lo que se observa en algunos vídeos, éste dijo que no podía comentar sobre eso porque no había visto ese pietaje. "No he visto ningún vídeo de eso, pero de ser así el protocolo será hacer la investigación correspondiente y tomar la acción correspondiente", expresó.
Los ánimos de los manifestantes y los agentes se volvieron a caldear cerca de las 9:00 p.m. cuando unos policías abandonaron apresuradamente el Capitolio. En ese momento, los protestantes corrieron a ver qué era lo que pasaba.
Posteriormente un grupo se acercó a los policías que estaban apostados tras la valla al frente del Capitolio para inquirir qué pasaba. Ahí se formó un pequeño forcejeo que no llegó a mayores, pero que tuvo como efecto que los maestros volvieran a piquetear ahogando con sus cánticos a una banda que interpretaba éxitos como 'Living on a Prayer', de Bon Jovi, en una tarima al otro lado de la acera.