Días festivos como los de esta Semana Santa es cuando más casos de violencia de género se reportan, según la Procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez.

Por tal razón, la funcionaria lanzó esta martes un llamado para que las mujeres busquen ayuda y reporten a su pareja o expareja.

Según informó en comunicado de prensa, la Línea Confidencial de la Procuraduría está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para orientación y cualquier necesidad que presente una víctima de violencia.

“Tristemente, los estudios revelan que durante los fines de semana largos y días festivos, se reportan más casos de violencia. No podemos esperar a que surja una desgracia. Nuestra línea está disponible para orientación y referidos sobre atención a víctimas. Tenemos personal disponible para atenderlos. Es importante que si tú o alguien que conoces está viviendo una situación violencia, nos llamen para poder ofrecerles todas las ayudas que tenemos disponibles. Cuentan con nosotros”, expresó la procuradora.

Si usted está en una situación de violencia, busque ayuda. La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona. De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.

La información la dio a conocer Piñeiro Vázquez tras informar que se reunió con la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, y a la jefa de los fiscales, la licenciada Lynnette Velázquez Grau, para establecer procesos clave hacia una respuesta más rápida, sensible y estructurada para las víctimas.

“La atención al tema de la violencia tiene que ser coordinado y con planes claros para asegurar el manejo sensible; desde esa primera intervención hasta la presentación de los casos en los tribunales. No hay espacio para la improvisación. Las víctimas tienen que tener la seguridad que nuestra prioridad es salvar su vida”, declaró la procuradora.

Añádió que “es necesario que todo el componente de seguridad esté alineado, con la intención de proteger a las víctimas y brindarles espacios seguros. Desde la OPM continuaremos atendiendo este tema con la sensibilidad que merece, pero sobre todo con la responsabilidad y premura que amerita”.

Se informó que en la reunión se dialogó sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de atención y justicia para las víctimas, desde la primera intervención hasta el manejo judicial de cada caso. También exploraron oportunidades para mejorar la colaboración interagencial y desarrollar estrategias que permitan una respuesta más efectiva, ágil y centrada en las necesidades de las personas sobrevivientes.

Además, se atendieron varias recomendaciones para los Programas de Desvíos, se solicitaron recomendaciones asimismo para la Junta de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación y para los procesos judiciales de la Administración de Tribunales, así como se discutió sobre la utilización de los fondos que reciben de la OPM.