Villalba enfila hacia su reconstrucción
Alcalde Luis Javier Hernández detalla los proyectos sociales y económicos a realizar en el municipio de la montaña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Reconstruir la infraestructura crítica, reactivar el casco urbano y convertirse en el centro de mando de una microrred de energía renovable por medio del Consorcio Energético de la Montaña, son los principales proyectos que el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, tiene en la mira para fomentar el desarrollo económico en su pueblo.
La construcción de un nuevo Centro de Envejecientes, que será ubicado en el casco urbano, así como el desarrollo de un Centro de Operaciones Municipales, que albergará el Cuartel de la Policía Municipal y la Oficina de Manejo de Emergencias, son dos de los proyectos que se levantan con fondos federales.
“Prácticamente, toda la infraestructura de la ciudad fue afectada por el huracán María. Lo que tiene que ver con la infraestructura crítica, edificios importantes como el Centro de Envejecientes, que es un edificio que colapsó con el huracán y tuvimos que mover a los pacientes a una facilidad temporera. Tuvimos la visión de pedirle a FEMA que moviera ese edificio a un espacio en el casco urbano, porque para los envejecientes es mucho más práctico y también para darle vida al casco urbano. Ese edificio se va a construir frente a la plaza y, arquitectónicamente, va a quedar hermoso. Van a tener unas facilidades de primera. Ya ese proyecto está en proceso de adjudicación de subasta”, anunció.
En cuanto al Centro de Operaciones, dijo que “ya logramos la aprobación de FEMA de un nuevo edificio que se va a construir en el área de la Plaza de Festivales. Ya eso tiene permiso de construcción, estamos esperando hacer la subasta del Centro de Envejecientes para -posteriormente- comenzar con la subasta del Centro de Operaciones Municipal. Allí se van a dar diferentes servicios, se va a convertir en un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en caso de enfrentar alguna situación. Es un edificio multiusos”.
La inversión en ambas estructuras alcanzarán los $15 millones, agregó el también presidente de la Asociación de Alcaldes.
Asimismo, el alcalde apuntó a la reconstrucción de puentes afectados por el huracán.
“Hay dos comunidades que estuvieron en peligro con el huracán, que fue la comunidad de Cerro Gordo y La Sierra. Ya el puente de Cerro Gordo se está construyendo. Ese puente se iba, porque hay tres quebradas conectadas y logramos que FEMA nos aprobara hacer un puente elevado y eso va a ayudar a que alrededor de 200 familias no pasen por ese suplicio nuevamente”, manifestó el alcalde.
Ambicioso proyecto energético
El ejecutivo municipal anunció que este mes espera llevar a subasta la fase de planificación, diseño y construcción del proyecto del Consorcio Energético de la Montaña, un esfuerzo que traerá una microrred de energía renovable a Villalba, Barranquitas, Orocovis, Ciales y Morovis.
“Es un proyecto que es bien abarcador, bien ambicioso, pero es un proyecto necesario. En términos de desarrollo económico, nosotros estamos apostando 100% a nuestro proyecto energético”, destacó el alcalde.
“El Consorcio de la Montaña, hoy por hoy, es el proyecto energético municipal más importante en la historia. El proyecto lo que busca es convertir la Central Toro Negro en el principal centro de operaciones y construir en Villalba una megafinca de placas solares y en cada municipio tener un pequeño sistema fotovoltaico que sirva de ‘back up’ y que podamos generar los 130 megavatios que se necesitan para energizar los cinco pueblos y tener un ‘back up’ para el crecimiento económico de nuestra ciudad”, explicó.
Enfocado en reactivar el casco urbano
Así también el mandatario municipal sostuvo que llegó el momento de centrarse en las mejoras de otras estructuras municipales, como la plaza pública José Ramón Figueroa, la Casa Alcaldía, el Estacionamiento Municipal y las carreteras de esa zona del casco urbano, con el fin de refrescar el área y levantar el comercio.
“La crítica siempre ha sido que la Alcaldía no está en buenas condiciones, que hay que pintarla; y la plaza pública siempre la tenemos limpiecita y bonita, pero necesita un arreglo. Esas mejoras se trabajarán con fondos City Revitalization y fondos de FEMA. El asfalto del casco urbano también. Eso obedeció a que el cuatrienio pasado yo me enfoqué en los campos, en trabajar la situación vial en las carreteras municipales y, ahora nos vamos a enfocar en nuestro casco urbano…”, acotó el líder de los alcaldes populares.
De la misma forma, destacó el proyecto del “Transporte Avancino”, un sistema integrado de transportación que va a conectar todos los puntos cardinales de la ciudad con el casco urbano y áreas comerciales. Se establecerá a un costo aproximado de $1.4 millones.
“En los próximos meses vamos a inaugurar el Transporte Avancino. Nosotros ya compramos ocho guaguas nuevas y también construimos un nuevo terminal. Va a ser un servicio gratuito”, dijo Hernández, quien de paso anunció que Villalba también tendrá un parque lineal de aproximadamente tres millas de carretera, para seguir dándole movilidad segura a los ciudadanos.