Todos los residentes de Villalba entre cinco años o más se han inoculado con, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras el 97% completó las dos dosis requeridas, informó este martes la epidemióloga a cargo del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo del Municipio, Angelis Pabón.

Además, la especialista indicó que esta semana no se han reportado casos positivos al virus.

De inmediato, se atribuyó el logro a que la ciudad fue pionera en la creación del sistema de rastreo a inicios de pandemia y que utiliza el país actualmente, se encuentra realizando una campaña masiva de repartición de pruebas caseras gratis por las comunidades.

“El esfuerzo en equipo trae resultados, el gran conjunto de profesionales incluyendo a la doctora Fabiola Cruz López, nuestra epidemióloga de la ciudad, Angelis Pabón, farmacias, laboratorios e integrantes del equipo de rastreo, que aportaron desde inicios de pandemia demuestra el compromiso de todos los profesionales de la salud. A ellos agradezco el que hoy día seamos de los pocos municipios con el 100% de la ciudadanía apta vacunada y no tengamos casos positivos al virus. Mi compromiso es nunca bajar la guardia a favor de todos los villalbeños, por eso, nos mantenemos activos brindando recursos que ayuden a acabar o mermar, como actualmente se encuentra, los casos del virus COVID-19″, indicó el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, en comunicado de prensa.

Por su parte, la epidemióloga dijo que se mantiene vigilante al comportamiento de posibles casos o contactos.

“Ha sido un reto llegar a bajar la tasa de positividad y obtener los resultados que hoy día tenemos, nos mantenemos realizando el trabajo diario y orientando a las comunidades, no bajaremos la guardia”, precisó.

Villalba fue el primer municipio en crear una campaña llamada “Vacunación Pa’l Campo”, iniciativa por parte del primer ejecutivo en alianza a laboratorios para flexibilizar y darle mayor acceso de vacunación a su gente en el hogar. A raíz de eso, a mediados del año 2021 fue el primer municipio en obtener la inmunidad colectiva. Actualmente, continúa su campaña de vacunación masiva y repartición de pruebas caseras gratis a todo ciudadano.