Vieques: Continúa la incertidumbre por falta de viviendas asequibles
El gobierno evalúa como respuesta al problema social expandir uno de los residenciales públicos de la Isla Nena. ¿Cuándo? No se sabe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras más de seis meses de promesas, la incertidumbre continúa afectando a más de 150 familias viequenses que, ante la falta de viviendas asequibles, han convertido estructuras abandonadas, sin luz ni agua, en refugios que no son hogares dignos para ningún ser humano.
Aunque se les garantizó ayuda, han pasado más de seis meses desde que Primera Hora hizo público el tétrico escenario que viven decenas de familias de la Isla Nena -casi todas lideradas por madres solteras- que se han visto en la obligación de ocupar estructuras abandonadas para tener un lugar donde guarecerse, aunque carecen de servicios esenciales como energía eléctrica y agua potable. Allí, en esa inestabilidad e inseguridad, continúan pasando los azotes de tormentas y los estremecimientos de tierra con cada terremoto.
“Llegaron cuando se hizo el reportaje y no volvieron... ni la basura nos están recogiendo”, lamentó Solmarie Meléndez, quien ha asumido el rol de líder comunitaria en Terrazas de San Francisco, uno de los lugares abandonados ocupados por familias, y quien hace todo lo que está a su alcance por visibilizar y dar voz a los que parecen estar fuera de la vista y el radar de las autoridades locales y estatales.
Según la joven, inicialmente llegaron legisladores, algunas organizaciones sin fines de lucro y el alcalde José “Junito” Corcino, pero eventualmente quedaron otra vez en el olvido.
“Aquí el alcalde vino por última vez el 17 de septiembre para participar de una reunión en la que se hicieron promesas”, acotó Meléndez.
Primera Hora llamó y dejó mensaje al alcalde, pero al cierre de la edición no hubo respuestas.
El reportaje investigativo de este diario expuso que parte de la problemática social en Vieques surge ante la falta de inventario de viviendas. Los dos residenciales públicos del pueblo (Jardines de Vieques y César “Coca” González) están llenos a capacidad, al tiempo que las familias en lista de espera para vivir en estos espacios llega casi al centenar.
De otra parte, los subsidios para otorgar vales de renta a través de programas como Sección 8 tampoco son viables en la isla municipio, porque los arrendadores rechazan hacer negocios con el Gobierno, pues les resulta muchísimo más próspero los alquileres a corto plazo.
Actualmente, hay 547 alquileres activos tan solo en plataformas como Airbnb y Vrbo, según el análisis de las bases de datos digital AirDNA. El 70% de los alquileres es por Airbnb, 12% enVrbo y un 18% en ambos.
El análisis indica que el 80% de los alquileres son casas completas y el restante son cuartos alquilados dentro de una propiedad habitada por el dueño o arrendador. Se señala, además, que en promedio la tarifa diaria por noche fluctúa en $227.
Precisamente, este lunes el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, entregaron a 100 familias puertorriqueñas las llaves de un hogar nuevo bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación de viviendas (R3), financiado con unos $3,000 millones de fondos de recuperación CDBG- DR, los cuales fueron destinados a la isla tras el azote de los huracanes Irma y María (2017).
En cambio, el problema en Vieques surgió mucho antes de los embates de estos ciclones, una situación que ha convertido a decenas de familias en parte de las estadísticas de personas sin hogar en la isla. El último Conteo de Personas Sin Hogar (2022) ubicó a Vieques como el pueblo que tuvo el mayor aumento de casos de sinhogarismo en un periodo de cinco años, en comparación entre los 54 pueblos que están fuera del área metropolitana y la región norte del país.
Los desastres naturales, problemas de salud mental, conflictos familiares y situaciones financieras o económicas son las razones por las que estos viequenses están sin un techo seguro, según se desprende del informe del conteo que fue entregado a Primera Hora por la Coordinadora Moriviví.
¿Qué ocurrirá en Vieques con la situación de familias que ocuparon espacios como un hogar, aun cuando no tienen servicios esenciales?, cuestionó Primera Hora a Rodríguez en un aparte con la prensa, luego que saliera a relucir por voz del gobernador que también está adelantada una iniciativa en la que el gobierno busca comprar 3,000 unidades de nueva construcción, a fin de tratar de subsanar la falta de viviendas asequibles para personas con ingresos bajos o moderados que participan del programa R3, así como los que buscan un hogar a través del programa de asistencia directa al comprador o a través de programas de mitigación.
“Estamos explorando alternativas con el gobierno federal para poder transformar esos espacios para que esas viviendas cumplan con los estándares del Departamento de la Vivienda Federal y de los nuestros acá, a nivel estatal, para que podamos brindar una vivienda segura”, respondió Rodríguez.
Detalló, por ejemplo, que entre las alternativas se evalúa la expansión del residencial César “Coca” González.
“Este es un espacio espectacular y estamos viendo la oportunidad de hacer esa expansión y otros desarrollos. Vieques y Culebra son nuestra prioridad”, expuso al mencionar que próximamente se darán a conocer detalles de unas iniciativas que involucran a los espacios reconocidos como estorbos públicos.
Según datos del Censo Decenal, en Vieques -tercer pueblo con menor población en la isla- residen 8,224 personas y de estas el 52.6% vive bajo niveles de pobreza. El ingreso per cápita es de $9,096 y la tasa de desempleo es de 10.5%, la más alta en toda la región este de Puerto Rico.