Tras el descubrimiento en Vieques de restos que, aparentemente, pueden provenir de una embarcación española del siglo XVIII, el alcalde de la isla municipio, José ‘Junito’ Corcino, dijo que el ayuntamiento contacta peritos para evaluar los restos con miras a que puedan ser presentados al público en general.

“Estamos comprometidos con nuestro patrimonio como pueblo. Estos restos, de lo que nos indican algunos expertos, provienen de una embarcación española del siglo 18 o posiblemente del siglo 19, incluyendo un cañón; (el conjunto de piezas) serán examinados detenidamente por expertos en el asunto. Nos encontramos evaluando posibles expertos en el tema que estaremos contactando próximamente para que estudien estos restos detalladamente”, comentó el alcalde a través de un comunicado de prensa.

Relacionadas

Según explicó Corcino, la primera parte de las labores estará destinada a corroborar la identidad de estos pedazos de embarcación, su origen y hasta el nombre de la misma.

“Hemos estado en comunicación directa y constante con personal del Instituto de Cultura Puertirriqueña, al igual que con arqueólogos marinos y expertos en naufragios. Estamos haciendo gestiones con otros peritos en el tema, particularmente en el estado de Florida. Este es un asunto que vamos a tratar con profesionalismo y siempre con el objetivo de conservar este patrimonio para nuestra gente”, agregó.

Luego, buscarán implementar un programa de conservación y restauración, en acorde con las regulaciones municipales, estatales y federales, que rigen la preservación de artefactos de valor histórico.

Pedazos de un barco centenario encontrados por pescadores en una playa de Vieques.
Pedazos de un barco centenario encontrados por pescadores en una playa de Vieques. (Suministrada)

“Lo que sí puedo dejar claro es que los restos de este navío permanecen aquí, en Vieques y en algún momento estaremos presentando el mismo al Pueblo para que conozcan su historia”, terminó diciendo.

Ayer la agencia de noticias EFE, informó que el pescador Cecilio Ponce realizó el hallazgo tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por nuestra zona.

Ponce afirmó que al principio pensó que era una bomba o restos de la contaminación militar de la Marina de Guerra de EE.UU. que utilizó parte de las islas-municipio de Vieques y Culebra hasta mayo de 2003 como campo de tiro y alquiló esas zonas a otras naciones para que probaran su armamento.

El arqueólogo marino Juan Vega indicó a EFE en una entrevista telefónica que tras examinar los restos en una investigación previa, no descarta que el hallazgo de este barco hundido sea “una embarcación española del siglo XVIII”.

“Hay mucho plomo en uno de los tablones y el plomo lo usaban mucho los españoles para evitar el ataque de gusanos marinos que se comen la madera y los británicos tendían a usar cobre y en América las construcciones españolas también usaban plomo”, señaló Vega.