Viequenses y culebrenses marcharán al Capitolio por un mejor servicio de lanchas
La manifestación se realizará entre esta noche y mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Residentes de Vieques y Culebra realizarán esta noche una vigilia en El Escambrón, en San Juan, y mañana marcharán hacia el Capitolio “en reclamo por un mejor servicio de lanchas”, informó el alcalde de Vieques, Víctor Emeric.
La manifestación la realizarán a horas de que el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, haya revelado a Primera Hora los problemas que tiene la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para conseguir los permisos para operar en las instalaciones que ocupan en la base naval Roosevelt Road y la exigencia que han hecho las autoridades federales para que se muden de sede. Alegó que, de no ocurrir el cambio de instalaciones, la agencia se corre el riesgo de perder $20 millones en fondos federales.
Relacionadas
Mientras la ATM tiene problemas con su muelle en Ceiba, los residentes de Vieques y Culebra continúan sufriendo complicaciones por el deficiente servicio de lanchas que han tenido por años.
Por ejemplo, el alcalde de Culebra, Iván Solis, denunció que estuvieron varios días y hasta ayer en la tarde sin servicio de carga.
Además, reprochó que “al día de hoy se ha cortado la comunicación con todo lo que tiene que ver con ATM”.
Emeric, por su parte, aludió a que hay muy pocas lanchas, las cuales se dañan frecuentemente. También dijo que la venta de boletos por internet, lejos de mejorar el servicio, se ha convertido en una pesadilla para los residentes de las islas municipios.
A modo de ejemplo, comentó que la lancha más grande para transportar pasajeros y carga, Cayo Largo, está dañada en la actualidad.
Dijo que “cada vez que se daña (esta lancha) causa un desquiciamiento en el servicio… un caos”.
“Desde el domingo por la noche hubo que pararlo por problema en los timones y todavía no ha entrado en servicio”, explicó.
Emeric señaló que, además de la falta de embarcaciones para sustituir a las que se dañan, tiene problema porque las embarcaciones contratadas del Puerto Rico Fast Ferries son pequeñas.
Asimismo, el alcalde destacó que la venta de boletos por “internet no es un adelanto, causa un problema”.
La situación que explicó es que cuando se dañan las lanchas, le dan prioridades en las personas que pagaron su boleto por internet en las otras que quedan disponibles.
“A veces se queda pinchado el propio residente, porque hay que cumplir con el que compró el boleto por internet y aquí los que compran por internet es el turista, los residentes van a la boletería”, sostuvo.
Por otro lado, el alcalde de Vieques informó que hace alrededor de un mes ATM le había informado la posible mudanza a una nueva sede en Ceiba y que sería contigua a la que ocupan hoy en día en la base Roosevelt Road.
“La queja mayor sobre la instalación (que se utiliza actualmente en Ceiba) es lo lejos que queda el acceso a las embarcaciones, sobre todo la gente que no puede caminar bien. Incluso, yo cuando vengo cansado reciento lo que hay que camina. Creo que esa es la queja mayor, entre otras. Si aquel edificio (donde reubicarán a la ATM) representa que hay que caminar mucho menos, sería fantástico que sea algo mucho más corto. Pero si ese edificio no resolver ese asunto, sería más de lo mismo”, afirmó.
El alcalde de Culebra, por su parte, reiteró que nadie en la ATM lo atiende en la actualidad. Comentó que hace un mes nadie se afectó la comunicación. Por ello, reclamó una reunión entre alcaldes, la ATM y las agencias que deben otorgarle el permiso a la agencia para operar el muelle. Entre estas están la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental.
Primera Hora espera por la reacción de ATM a estas nuevas controversias que han surgido durante el día.