A horas de que el Departamento de Educación (DE) anunciara que redujo de 179 a 167 la lista de escuelas que van a ser cerradas, la secretaria Julia Keleher dijo que el año próximo cerrarán nuevos planteles.

En declaraciones a WKAQ, Keleher también dijo que ha sido que ya ha recibido numerosas propuestas para adquirir y darle utilidad a las estructuras que serán cerradas.

De las 12 escuela salvadas ayer, siete podrían ser cerradas en un año, precisó la secretaria, pero hay decenas más que no estaban en la lista original que podrían ser cerradas

“Hay siete que hemos decidido que por un año tenemos que trabajar mas de cerca con las comunidades para hacer el cambio. Aparte de eso identifiqué alrededor de 30 que el año que viene, empezando en agosto, ir trabajando ene esas comunidades para que estén listos para consolidarse”, dijo Keleher.

Relacionadas

¿Vienen más cierres de escuela?, se le preguntó.

“Sí, tenemos muchos trabajo”, expresó Keleher.

La secretaria explicó que hubo varios factores para el cambio de decisión en algunos planteles. "En uno de los ejemplos que cambiamos la decisión es que habrá un proyecto con una organización que se comprometió a invertir dinero en la escuela, establecer dos laboratorios a a la escuela, asignar un recurso, adiestrar maestros y abrir la escuela en la tarde para ofrecer cursos para adultos, y eso generará unos $400,000, la mitad de las cuela se reinvertirá en escuela. Ahí fue muy difícil decir que no", indicó Keleher, en alusión a la escuela Juan Ocasio, de Guaynabo.

Dijo que espera el año que viene visitar todas las comunidades que podrían ser consolidadas para ir preparádnolas para el proceso.

Ayer, casi al mismo tiempo que comenzaba el mensaje de presupuesto del gobernador, el DE anunciaba que había revisado las escuelas que se cerrarían para agosto próximo.

El anuncio de las escuelas salvadas fue acogida con beneplácito por algunos sectores. Por ejemplo, mediante comunicado de prensa, el representante José ‘Memo’ González Mercado agradeció a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por reconsiderar la decisión de cerrar y ahora mantener abiertas la escuela elemental Félix Rosario Ríos, que tiene un programa bilingüe, así como la John W. Harris, que está especialmente habilitada para niños de educación especial.

“Logramos mantener estas dos escuelas abiertas por el empeño de la comunidad escolar y un oído receptor en la Secretaria de Educación. Con esta gesta demostramos que no se tiene que pelear o discutir, que con diálogo se logra mucho. Mis felicitaciones a todos los que hicieron posible está muy buena noticia de hoy”, dijo González Mercado en declaraciones escritas.