Si transita frecuentemente por los expresos estatales, ajuste su bolsillo, pues, cada enero podría ponerse en vigor aumentos en las tarifas de los peajes.

Es que el plan de ajuste de la deuda que aprobó ayer, miércoles, la jueza Laura Taylor Swain, logró disminuir la deuda que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene con los bonistas. Sin embargo, reafirmó la necesidad de recurrentes aumentos en la tarifa de los peajes y hasta promueve que se aumenten las multas por pasar por los mismos sin el balance necesario.

“Esto surge como parte de los requisitos de los planes fiscales que tiene la ACT. Ahora con el plan de ajuste de la deuda, se redujo la deuda de la ACT en más del 80%. De básicamente, más de $6,400 millones a $1,245 millones, que sería la nueva deuda de la ACT. Y la Junta de Control Fiscal está requiriendo unos aumentos mayores (en el costo de los peajes) de cerca de un 8.3% anual en los primeros tres años. Y logramos reducir eso por más de la mitad. Básicamente, el primer aumento se dio este pasado agosto. Pues, en promedio fue de unos cinco centavos el aumento. De ahora en adelante, todos los diciembre se revisa la tarifa y de ser necesario se anunciaría el aumento el 1 de enero de cada año”, afirmó el director de la Autoridad, Edwin E. González Montalvo, en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

El funcionario no pudo anticipar si en diciembre próximo anunciarían un nuevo aumento de los peajes, ya que el pasado 5 de agosto se puso en vigor una primera revisión de la tarifa. Esto provocó, según dijo, que se subiera en alrededor de cinco centavos el costo por plaza de peajes, aunque algunas registraron cambios de hasta 10 centavos.

Cabe destacar que estos aumentos anuales ya los realiza la empresa Metropistas, que opera el expreso José de Diego y la PR-5 mediante una Alianza Público-Privada.

Gráfica que muestra los aumentos implementados el pasado 5 de agosto en el costo de los peajes.
Gráfica que muestra los aumentos implementados el pasado 5 de agosto en el costo de los peajes. (Suministrada)

Para hacer la revisión de las tarifas, la ACT usa como marco de referencia el Índice de Precios al Consumidor. Si se registra un cambio, se hace un redondeo a los cinco centavos más cercanos. Esto determine si habría aumento y de cuánto sería.

González Montalvo aceptó que la suma pudiese alcanzar los 10 centavos, si así se dispone ante el cambio en el Índice de Precios y el redondeo del que habló. Lo que dejó claro es que se estipuló en la negociación con la Junta de Supervisión Fiscal que tal incremento en la tarifa del peaje no puede ser mayor al 5% del costo actual del mismo.

“En diciembre se va a revisar la tarifa. De ser necesario, se estaría anunciando el aumento”, expuso el directivo de la ACT.

Tras analizar el balance de esta negociación, González Montalvo alegó que sería beneficioso para el pueblo. Es que alegó que no solo se recortó la millonaria deuda que tienen con los bonistas, sino que lograron “un ahorro” al pueblo.

En primera instancia, explicó que “logramos una reducción de más del 50% del aumento (en los peajes) que quería la Junta de Control Fiscal”.

“Básicamente es el único ingreso que tiene la ACT, no se hacían aumentos desde el 2005 y hemos sido sumamente prudentes para que, con estos ingresos, no solo hacer pago a la deuda, sino también unas mejores carreteras para toda la ciudadanía”, expuso.

Poco después, enfatizó que “este aumento que logramos, verdad, que fuera menor al que la Junta quería implantar, nos permite ejecutar obras para que la ciudadanía tenga unas vías mucho más segura”.

Para que tenga una idea de cómo se pudiera afectar su bolsillo, el plan fiscal de la ACT incluyó un análisis financiero de lo que pudiera ocurrir en los próximos años en torno al costo de los peajes.

La gráfica, llamada “Impacto de los aumentos de tarifas de peajes”, estipula que por transitar por el expreso Rafael Martínez Nadal (PR-20), en Guaynabo, se cobra en la actualidad 75 centavos, pero que para el 2025 podría aumentar a 98 centavos y ya para el 2030 costar $1.14. Iguales tarifas se pudieran registrar en la estación de Peaje de Ponce de la autopista Luis A. Ferré, que en la actualidad también cuesta 75 centavos.

Mientras, en la Ruta 66, el peaje de Río Grande cuesta en la actualidad $1. Se espera que en el 2025 suba a $1.03 y al 2030 a $1.20.

Análisis sobre el impacto de los aumentos de tarifas de peajes.
Análisis sobre el impacto de los aumentos de tarifas de peajes. (Captura)

Al exponer este análisis, González Montalvo pidió a los conductores no tomar en cuenta estos datos.

“Funciona para hacer sus análisis (en la Junta), pero cuando uno lo ve más como para informar a la ciudadanía, no es prudente hacer un análisis de, ‘ah, en 30 años va a ser tanto’. Son muchos factores los que pueden incidir en eso”, expuso.

En cuanto al aumento de las multas de los peajes, el funcionario dijo que no está de acuerdo con la orden dada en el plan aprobado. La misma estipula que deben ocurrir “aumento de las multas de peaje, implementación del sistema escalonado de multas y optimización del cobro de las mismas, (para un ingreso de) $900 millones”.

“Nosotros no estábamos de acuerdo en el aumento de multas. Hay varias legislaciones que están ahora mismo en la Legislatura, verdad, analizándose, que toca este tema de distinta forma. Para hacer el cambio a esto, se requiere legislación. La ACT no está de acuerdo en hacer aumento a las multas. Nosotros siempre lo que hemos estado y lo hemos dicho constantemente, estamos enfocados en recobrar el peaje, que es básicamente el único ingreso que tiene la ACT. La multa, simplemente, es un mecanismo para asegurarnos de que la ciudadanía hace el pago del peaje”, sostuvo.

En la actualidad, no se imponen multas por transitar sin balance para el peaje, las cuales están fijadas por legislación en $15. González Montalvo señaló que se retomarían una vez se seleccione al nuevo administrador del AutoExpreso.

En el resumen de cuenta, el titular de Carreteras no considera que estas acciones que se generan tras la aprobación del plan de ajuste de la deuda vayan a causar malestar en el pueblo.

“Al final del día, el compromiso que tenemos, el compromiso del señor gobernador Pedro Pierluisi, es tener unas vías públicas mucho mejores. O sea, que la inversión para tener unas vías pública que tenga menos huecos, estén más iluminados, que estén en mejor pintadas, mejor señalización, el trabajo se está haciendo y esto nos va a permitir viabilizar eso. O sea, que ese es el compromiso. Van a tener unas vías públicas muchos más segura”, concluyó.