Mientras los abonados deben esperar en el próximo año un nuevo aumento en la tarifa del servicio de agua potable, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se enfoca en tomar medidas para tratar de evitar que la mitad del agua que producen se pierda en salideros y que su infraestructura mejore de cara al futuro.

La información salió a relucir durante la ponencia que realizó la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

En medio de las preguntas, la funcionaria precisó que la AAA tiene un plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal para un periodo de 15 años y que el mismo contempla un “ajuste” en la factura de 2% para el año 2025.

Pagán les indicó a los miembros del comité entrante que si no están de acuerdo con este aumento en la factura, podrían comunicarlo a la Junta durante la revisión del plan fiscal de la AAA.

“Yo sé que tengo que hacer hincapié en este punto, porque el plan fiscal es una proyección, pero es algo que se revisa todos los años. Así que ya, cuando entremos, o cuando se entre en la próxima evaluación del plan fiscal a someterse para aprobación, pues se va a tomar en consideración todas las condiciones existentes en ese momento. Así que es algo que es cíclico y que se hace todos los años”, indicó Pagán, quien lleva 32 años laborando en la AAA.

Asimismo, se le preguntó cómo está la infraestructura de la AAA. A lo que respondió que “no puedo contéstalo con una palabra”.

Indicó que, “en el 2016, la AAA se quedó sin fuentes de financiamientos… Ese periodo de tiempo que se quedó sin inversión se sintió”.

Destacó que esta situación se complicó con los huracanes y terremotos. Por ello, resaltó la importancia de las obras millonarias que realiza la Autoridad en la actualidad.

“La infraestructura de la Autoridad se está fortaleciendo de cara a un futuro”, afirmó.

Revelo que la AAA tiene proyectados sobre 500 proyectos para una inversión de $11,000 millones.

Entre estos proyectos está un reemplazo de tuberías, lo que evitaría lo que sucede en la actualidad que de cada dos galones de agua potable que producen, uno se pierde en salideros.

Pagán indicó que estos salideros han mejorado durante su liderato en la AAA.

Informó que, cuando inició su presidencia en el 2021, se perdían 311 millones de galones de agua para el 57% del agua que producían.

Indicó que al 30 de junio de 2024 se disminuyó la perdida de agua a 272 millones de galones, para un 52% del agua que producen.