VÍDEO | Gobernador, Pierluisi y Dalmau cumplieron con el reto del cubetazo de agua helada
Cumplen con el reto lazado por el subdirector de El Nuevo Día y Primera Hora, a favor de la campaña Ice Bucket Challenge para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El reto de la campaña internacional del cubo de agua helada, o Ice Bucket Challenge, para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, en inglés) que el subdirector de GFR Media, Benjamín Morales le lanzó a tres de las principales figuras políticas del país ya cobró dividendos.
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, fue el primero en cumplir su palabra de darse un baño de agua fría y formar parte de la iniciativa que busca recaudar ayuda e instruir sobre la condición, conocida también como la enfermedad de Lou Gherig.
“Yo acepto el reto que me han hecho Julio y Benjamín (Morales) por esta gran causa para crear conciencia en cuanto a la condición de Lou Gherig”, dijo Pierluisi quien a su vez, le lanzó el mismo reto al personaje del Guitarreño, que interpreta el comediante Alfonso Alemán, en Wapa TV, al cantautor Pedro Capó y a todos los líderes del PNP.
Relacionadas
“Chacho, esto está frío”, pero es una buena causa que todos tenemos que poner de nuestra parte ojalá que llegue pronto esa cura”, dijo Pierluisi luego de cubetazo.
Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, también se bañó con agua helada para levantar la voz de conciencia sobre la terrible enfermedad. Al cumplir su promesa, Dalmau lanzó el mismo reto a los periodistas televisivos Jessenia Torres, Normando Valentín y Keyla Hernández.
“Lo hago con gusto,. Donde uno pueda ayudar… Esto ha sido un movimiento que ha tenido la atención pública, por lo tanto, lo hice con gusto”, manifestó el excandidato a la gobernación por el PIP, quien recibió el cubetazo de manos de su esposa Griselle Morales.
A pesar de que ambos cumplieron con el reto, tanto Dalmau como Pierluisi se comprometieron a donar $100 cada uno a la causa.
Conocido como Ice Bucket Challenge, la iniciativa mundial se ha convertido viral en las redes sociales, con la participación de ciudadanos que quieren aportar a la causa, así como deportistas, celebridades y políticos.
El reto consiste en que el participante debe derramar un cubo de agua fría por su cabeza o, por el contrario, donar $100 a la Fundación ALS, que lucha por conseguir una cura a la mortal enfermedad. Además de completar el reto, se insta a los participantes a nominar a sus amigos y familiares a hacer lo mismo en menos de 24 horas.
Morales retó a García Padilla, Pedro Pierluisi y Juan Dalmau, luego de que el grupo del periódico Índice lanzara el reto a otros equipos que conforman GFR Media (El Nuevo Día y Bumbia).
Por último, el gobernador Alejandro García Padilla se encuentra en Estados Unidos donde participó este fin de semana de la reunión anual de la Asociación de Gobernadores del Sur (SGA por sus siglas en inglés) en Arkansas. Desde Arlington, Virginia, el primer mandatario aceptó el reto y desafió al cantante Ricky Martin, al presidente del Senado Eduardo Bathia y al presidente de la Cámara Jaime Perelló.
La primera dama Wilma Pastrana también se mojó por la causa. Mira el vídeo:
Sobre el ALS
La esclerosis lateral amiotrófica (ALS) es una condición muscular degenerativa que afecta las células del sistema nervioso, haciendo que se pierda el control total del cuerpo. Las personas con esta condición usualmente tienen una expectativa de vida de unos cinco años luego de ser diagnosticados. Es por esto que se ha iniciado el movimiento del "Ice Bucket Challenge" para crear conciencia sobre la enfermedad y recaudar dinero para encontrar una cura por medio de la investigación científica.
Se le conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig por el legendario jugador y primera base de los Yankees de Nueva York que tuvo retirarse del béisbol de Grandes Ligas en 1939 a consecuencia de la enfermedad, que le fue diagnosticada ese mismo año.
Gehrig murió dos años después, en junio de 1941.