El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), reiteraron su llamado al pueblo a unirse a las protestas convocadas mañana y el sábado contra LUMA Energy, tras los recientes apagones masivos que han afectado al país. “Convocamos al pueblo de Puerto Rico a que se unan a estas y a todas las organizaciones que están manifestándose en contra de LUMA”, manifestaron ambas entidades en un comunicado.

Diversos grupos han convocado dos manifestaciones. Una de ellas se celebrará mañana frente a las oficinas de LUMA en la avenida Ponce de León, a partir de las 4:30 p.m. y la otra el sábado frente a la Fortaleza, desde las 9:00 a.m. “Estas protestas, organizadas por diversos grupos y ciudadanía indignada, representan un reclamo de justicia y resistencia frente a la gestión ineficiente y dañina de las privatizadoras encargadas del suministro eléctrico en nuestras islas”.

Relacionadas

Según la Alianza, “desde su llegada, LUMA Energy ha demostrado ser incapaz de cumplir con las expectativas y necesidades de todas las personas que vivimos en nuestro archipiélago puertorriqueño. Los constantes apagones, el aumento en las tarifas, los salarios exorbitantes para sus ejecutivos, y la falta de transparencia son solo algunos de los problemas que han surgido bajo su administración. Esto no solo afecta la vida cotidiana de las familias, sino que también impacta negativamente en nuestra economía y calidad de vida”, indicaron en un comunicado.

“La Alianza de País, compuesta por el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, se une al clamor popular que exige la salida de LUMA y el establecimiento de un sistema energético verdaderamente justo, eficiente, ecológicamente responsable, y administrado por y para las personas en Puerto Rico. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a unirse a estas manifestaciones y levantar su voz contra los abusos de LUMA”, añadieron en declaraciones escritas.

Ayer, un apagón masivo dejó a mas de 350 mil abonados sin servicio eléctrico luego que la Central San Juan saliera de operaciones. LUMA Energy atribuyó la situación a una avería provocada por la vegetación en la línea 39000. Mientras tanto, residentes de Santa Isabel y Coamo continúan a la espera de que la situación del servicio en esos pueblos regrese a la normalidad, luego que un transformador en una subestación eléctrica en Santa Isabel se dañara, trabajos que según la empresa tomarán semanas en realizarse debido a las complicaciones que representa trasladar el enorme transformador de reemplazo al lugar.