Victoria Ciudadana perdió su franquicia electoral
PPD, PIP y PD la retuvieron tras el resultado electoral de anoche.
PUBLICIDAD
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) perdió su franquicia electoral, luego de que se unieran al candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, para formar una Alianza del País.
Los otros partidos derrotados en las elecciones generales de ayer, como lo fueron el Partido Independientista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático (PPD) y el Proyecto Dignidad (PD) retuvieron sus puestos como partido.
Sin embargo, el comisionado de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Fronteras, lo que no pudo aseverar es si la colectividad retuvo también su puesto en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Según el Código Electoral, sólo los principales tres partidos políticos con el mayor número de votos íntegros permanecerían activos todo el cuatrienio en la CEE.
Relacionadas
Así quedó el panorama partidista luego de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) prevaleciera en la contienda, con su candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón.
Al reaccionar a la pérdida de la franquicia electora, la comisionada del MVC, Lillian Aponte Dones, dijo que “nosotros sabíamos desde el inicio, cuando decidimos poner el país primero y llevar a cabo lo que era necesario, una Alianza de País, que la franquicia electoral no era lo primero. Urgía un cambio necesario, una forma distinta de hacer política y escuchar el reclamo de la ciudadanía, de unir fuerzas”.
Comentó, en entrevista con Primera Hora, que están preparados para comenzar el proceso de inscripción.
Aponte Dones aprovechó para agradecer a los funcionarios de colegio y a los electores que los apoyan en esta determinación de unirse al candidato a la gobernacion del PIP, Juan Dalmau, que quedó segundo en la contienda electoral.
Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, escribió en las redes sociales que “ante las preguntas y/o especulaciones de algunos, el PPD es el segundo partido político con la mayor cantidad de votos íntegros, por lo que, conforme al Código Electoral, retiene su franquicia electoral y mantiene su espacio en el CEE”.
El comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte, indicó que habría que esperar el escrutinio general para saber si su colectividad logró retener su silla en la CEE.
“Hablamos en diciembre”, soltó el independentista.
Añadió que el PPD no puede cantar victoria sobre la retención de la silla en la CEE porque, según él, el código electoral establece que solo lo retienen los que logran el 25 por ciento del voto íntegro, y al momento, el único que estaría cumpliendo ese requisito es el PNP.
Mientras, el comisionado de Proyecto Dignidad explicó a este diario que “en cuanto a quedar como partido inscrito, sí. En cuanto a la permanencia en la CEE como partido con representación en la CEE por el próximo cuatrienio completo hay que esperar el resultado final en el escrutinio, que es lo que determina por el Código Electoral, (para conocer) los tres partidos que mantendrían por todo el ciclo electoral la permanencia en la CEE”.