Victoria Ciudadana apoya la Alianza de País y los preacuerdos con el PIP
La Asamblea Ciudadana Nacional de MVC votó 96.6% en favor de respaldar la propuesta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Asamblea Ciudadana Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aprobó hoy por amplia mayoría la propuesta de Alianza de País, que incluye preacuerdos con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para que los simpatizantes de cada partido apoyen al candidato designado por ambas colectividades para la gobernación, comisaría residente, ocho alcaldías, así como varias otras posiciones electivas.
“La Alianza va, el cambio va”, afirmó Manuel Natal, coordinador general del MVC, luego de leer el resultado de la votación, en la que 96.6% de la Asamblea se expresó a favor de la Alianza, 2.8% votó en contra, y 0.6% se abstuvo.
El resultado fue ampliamente celebrado por los cientos de simpatizantes que llenaron a capacidad el teatro Tapia de San Juan. Según se anunció, al inicio de la Asamblea, 1,127 personas se habían inscrito para votar en la Asamblea, de las que 644 estaban presentes en el Teatro, y otras 483 lo hacían de manera virtual.
Relacionadas
Según explicó Manuel Natal, coordinador general de MVC, con este acuerdo, en algunas posiciones electivas, MVC no presentaría candidatos para apoyar al candidato o candidata del PIP, y viceversa en otras posiciones. En otros casos, como la gobernación y la comisaría residente, ambas colectividades tendrían que presentar candidatos, para evitar una impugnación según los requisitos que dispone el nuevo código electoral. Así las cosas, el preacuerdo dispone que favorecerían a Juan Dalmau para la gobernación y, por el momento, a Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría residente.
No obstante, Natal sostuvo que las candidaturas en MVC continúan abiertas, y en caso de que surjan otros aspirantes a determinada posición, se determinaría el candidato o candidata en elección.
Por otro lado, también hay un preacuerdo para ocho alcaldías, que el MVC y PIP se dividirán equitativamente. En las cuatro alcaldías que correspondan a MVC, el PIP no presentará candidatos ni a la alcaldía ni a la legislatura municipal, y viceversa.
Natal anunció que, además de San Juan, alcaldía para la que estará corriendo según anunció al cierre de la Asamblea, los otros tres municipios que corresponderían a MVC serán Dorado, Vega Baja y Humacao. Mientras, el PIP estaría a cargo de Caguas, y otros tres municipios por anunciar. Aclaro que, según los preacuerdos, cada partido decidirá, a través de sus propios procesos, quién será el candidato a la alcaldía.
El coordinador general de MVC explicó que, además de los acuerdos para esos ocho municipios, podrían surgir otros más adelante, que se someterían a la aprobación de la Asamblea.
Sin embargo, aclaró que, para cumplir con los requisitos del código electoral, que exige que un partido presente candidaturas completas a alcaldía y legislatura municipal en por lo menos 39 municipios, MVC estará presentando candidaturas completas en al menos 45 municipios.
Por otro lado, Natal explicó que MVC también estará presentando al menos dos candidatos a Cámara y Senado por acumulación, como también lo hará el PIP. En los ocho distritos senatoriales, la propuesta del preacuerdo es que, en lugar de dos candidaturas por distrito como tradicionalmente hacen los partidos, MVC solo tendría un candidato y el PIP solo un candidato, permitiendo al elector votar por candidatos de las candidaturas conjuntas de MVC y el PIP. Además, trabajan para buscar preacuerdos de apoyo mutuo o competencia fraternal en 40 distritos representativos, con una posible división de 20 para cada colectividad. Al momento, ya tienen preacuerdos en 18 distritos representativos.
Natal afirmó que, como parte de estos preacuerdos, presentarían “un programa mínimo que sea la agenda de consenso entre ambas fuerzas políticas”, pero enfatizó que tanto MVC como el PIP seguían siendo instituciones distintas.
“Lo que estamos presentando a nuestra Asamblea Ciudadana Nacional es una Alianza, no es una función. Victoria Ciudadana es una fuerza política distinta al Partido Independentista Puertorriqueño, que sí, tenemos puntos de consenso, pero tenemos en otros asuntos tenemos puntos que nos distinguen. La Alianza se construye sobre los puntos de consenso”, insistió.
El exrepresentante y excandidato a alcalde a San Juan aclaró que, aunque en esta ocasión solo se presentaron estos preacuerdos con el PIP, en el futuro podrían presentarse otros preacuerdos tanto con el PIP, como con diversas organizaciones, sean políticas, comunitarias, sindicales, ambientales o de otro tipo, así como con candidatos independientes que tengan ideas en común con MVC. Agregó que muchas de esas organizaciones han expresado su disposición de ser parte de la Alianza de País.
“Cuando esos preacuerdos adicionales estén listos, vamos a regresar a esta Asamblea Nacional a presentarlos, y esta asamblea podrá pasar juicio sobre esos preacuerdos también”, afirmó Natal.
A pesar de la aprobación, hubo al menos dos turnos de oposición, de personas que expresaron uno de ellos preocupación porque se tomaran decisiones en cuanto a candidaturas como la gobernación luego de reuniones con un solo partido, sin la participación de otros grupos, mientras que el otro porque al establecer esta alianza con toda probabilidad no conseguirían la cantidad mínima exigida de votos íntegros para que la franquicia del partido quede inscrita.
Antes de que se diera la ratificación de la Alianza, líderes de MVC repasaron la razón de ser del partido, así como el tracto de las reuniones, negociaciones y asambleas que comenzaron a inicios de 2022 y que desembocaron en los preacuerdos con el PIP.
Natal concluyó su explicación con el dato de que “si estos preacuerdos hubieran existido en la elección de 2020, hoy tendríamos la alcaldía y la legislatura municipal de San Juan, tendríamos el precinto 2 de San Juan, tendríamos el precinto 3 de San Juan, tendríamos el precinto 4 de San Juan y tendríamos el distrito senatorial de San Juan. De eso estamos hablando, de unir voluntades para lograr el poder político”.
La senadora Ana Irma Rivera Lassén repasó que MVC ha logrado mucho desde que, en el mismo Teatro Tapia, el 11 de marzo de 2019 se anunció el nacimiento de la colectividad. Recordó que, desde sus inicios, “buscábamos erradicar la corrupción de los partidos tradicionales e implementar una agenda cuyos principios rectores serían la justicia, la equidad y la solidaridad”, y de igual forma “hicimos un gran énfasis en que en el movimiento cabían, como caben, todas las personas que se sientan representadas en esta nueva mirada de la política, y que no se sientan representadas en la vieja política, y que además se comprometieran con los principios éticos de Victoria Ciudadana y nuestra agenda urgente, esa agenda urgente que impulsábamos desde nuestros puntos en consenso, que buscar consenso desde la diversidad ha sido el sitio desde donde empezó el origen de Victoria Ciudadana”.
“Luego de una gran lucha, conseguimos nuestra inscripción. Llegamos a las elecciones (de 2020) y dimos otra sorpresa, y nos convertimos, contra cualquier predicción, en la tercera fuerza electoral de Puerto Rico”, agregó. “Nuestra naturaleza misma es una de alianzas y sobre ese tema construimos un movimiento. Hoy estaremos aquí en esa discusión de seguir construyendo alianzas”.
Por su parte, Natal, en expresiones a la prensa luego de la Asamblea, celebró el resultado de la votación y aseguró que “nos entusiasma muchísimo, porque como dijo la senadora Rivera Lassén en su intervención inicial, las alianzas están en el ADN de Victoria Ciudadana y hoy damos otro paso importante en esa dirección”.
En cuanto a las dudas sobre la inscripción electoral del partido, insistió en que MVC llegó “para cambiar la política puertorriqueña”, y que la franquicia se inscribió porque el código electoral “estaba diseñado de una forma que solamente permitía la participación colectiva desde la inscripción de una franquicia electoral. Y por eso lo hicimos. Pero lo hicimos como consecuencia de un deseo de cambio, el fin no era tener un partido político o una franquicia electoral. Así que, de igual forma ahora, la franquicia electoral no se puede convertir en el impedimento para lograr los cambios que Puerto Rico necesita”.
“Y si al final del día se perdiera o no la franquicia electoral, con la misma fortaleza, con el mismo entusiasmo, vamos y la recuperamos. Pero vamos y la recuperamos desde una posición de poder con lo que aquí hemos alcanzado, donde estamos en posición de ganar fuerza política, en la Cámara, en el Senado, en la comisaría residente, en la gobernación y en las alcaldías”, insistió el coordinador general de MVC.