La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, consideró que la posible huelga de los maestros podría “afectar” a los estudiantes, a pesar de asegurar que está solidaria con el reclamo de un mejor salario y retiro.

“Yo creo que este no es el momento para hacer (la huelga). Yo creo que una huelga indefinida estaría afectando a nuestros niños y nosotros, por ejemplo, en el área Sur, específicamente, los niños han perdido tantos días de clases, han tenido tantas situaciones que no se ha estabilizado su estado emocional que sería demasiado fuerte para ellos”, comentó esta mañana en entrevista con Radio Isla 1320.

Desde el lunes, el Departamento de Educación ha reportado una oleada de ausencia, que alcanzó ayer el 25%. Hoy, los maestros peregrinan desde el Capitolio a La Fortaleza para llevar su reclamo, mientras que en Mayagüez se reportó una manifestación frente a la estatua de Eugenio María de Hostos.

La Junta de Supervisión Fiscal solo les ha concedido un aumento salarial entre julio próximo y julio de 2023, que aumentaría el salario base a $2,220. Y, con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, les recortaron sus beneficios de jubilación del 75% de su salario de manera vitalicia al .95 del 1.8% de su salario.

El magisterio se tiró a las calles del Viejo San Juan para caminar desde el Capitolio hacia la mansión ejecutiva en protesta.

“Creo que es justo que se esté abogando, no tan solo por los maestros, sino en Puerto Rico el costo de vida es tan alto que muchas personas, muchos trabajadores- tanto del área gubernamental, del área pública, del sector privado- necesitan tener dos trabajos”, señaló.

“Todo el mundo tiene derecho a reclamar unos derechos y ellos (los maestros) están en esa vía para un mejor salario, un trato más justo. Ellos lo que quieren ser es escuchado y que se traigan alternativas”, manifestó al sugerir que el gobernador Pedro Pierluisi debe sentarse y dialogar para llegar a un acuerdo.