La jueza federal Carmen C. Vargas de Cerezo certificó al Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston que encontró como hecho probado que los 330,902 electores desactivados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pueden votar, si se inician los trabajos para facilitar este proceso a no más tarde del viernes.

En el pliego de 14 páginas que la jueza Vargas sometió a Boston, que recoge los hechos probados en la vista evidencia ordenada por el Circuito, esta acoge la propuesta del ex comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, de que sea viable que estos electores desactivados puedan votar; siempre y cuando se cumpla con la limitación de tiempo que señaló Acevedo.

El tribunal encontró como hecho probado que existen los materiales y las papeletas suficientes para implementar la propuesta de Acevedo, por lo cual descartó los planteamientos de imposibilidad hechos por la CEE y el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

Vargas concluye que en el balance de los intereses, pesa más el derecho de estos electores a votar, que las inconveniencias que le pueda causar el proceso de implementar esta votación a la Comisión.

“Si la propuesta se determina viable por el Tribunal de Apelaciones, entonces el interés público de proteger el derecho de los ciudadanos a votar, anula cualquier otro derecho”, expone la jueza en el escrito.

“El señor Acevedo, sin embargo, advierte que es posible llevar las papeletas a los colegios de votación si la corte de apelaciones actúa este viernes, 19 de octubre de 2012, ya que tomaría de 10 a 12 días hacerlo, pero si la corte espera hasta el martes de la próxima semana no será viable”, destaca Vargas en letras negritas.

La jueza tenía hasta hoy a las 5:00 de la tarde para enviarle el pliego de determinaciones de hechos al Tribunal del Primer Circuito.

Las partes en el pleito incoado por dos ciudadanas desactivadas que reclaman su derecho a votar en estas elecciones del 6 de noviembre, tienen hasta hoy jueves, a las 5:00 de la tarde, para radicar sus alegatos.