Veían venir el anuncio de Wanda Vázquez
El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock dijo que espera que ambos aspirantes celebren una campaña de altura fuera de ataques personalistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Sin embargo, para el analista político Néstor Duprey, Vázquez enfrentará un gran reto dentro de su propia colectividad antes de alcanzar su meta principal, que es liderar la papeleta novoprogresista en los próximos comicios.
“La gobernadora confirma lo que ya muchos sospechábamos, que iba a aspirar a la gobernación dentro del PNP. Pero, lo hace reclamando un manto de ‘independiente’, como una persona que se proyecta lejana de la estructura del PNP. Cuando señala que ‘la maquinaria serán ustedes’, refiriéndose a los ciudadanos comunes y corrientes, un poco trata de guardar distancia con la maquinaria del PNP que uno tendería a pensar que está a favor de la candidatura de Pierluisi”, comentó el analista político Néstor Duprey.
Relacionadas
“El PNP se enfrenta a una situación complicada de cara a las elecciones del 2020 porque, aunque Pierluisi tiene maquinaria política, ella tiene el control de la maquinaria gubernamental y me imagino que algunos alcaldes del PNP, que han mantenido un respaldo de boca a Pierluisi a manifestar ahora su respaldo a ella”, agregó.
El también aspirante a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana, sostuvo que su estrategia de presentarse como una candidata neutral, aunque dentro del mismo PNP, podría ser arriesgada, puesto que necesita del voto de los más allegados a su colectividad para prevalecer en las primarias antes de aspirar a la gobernación en las elecciones generales.
“Ella es consciente que su atractivo electoral es que un sector la ve como una figura que no está identificada con el partidismo y ha proyectado cierta independencia de la estructura política. La gran apuesta es si logra internamente dividir la maquinaria del PNP y arrancarle respaldos en esa estructura que parece que tiene Pedro Pierluisi”, sostuvo.
“Creo que está mirando más a las elecciones generales. A corto plazo, puede ser una estrategia que le genere simpatías fuera del PNP, pero para llegar a la papeleta, tiene que ganar primero la primaria”, destacó.
El también profesor universitario resaltó que el PNP tiene tradición primarista y no espera que sus aspiraciones provoquen una división irremediable dentro del partido.
Del mismo modo opinó el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, quien dijo no estar sorprendido con el anuncio, al tiempo que resaltó que lejos de dividir el partido, las primarias fortalecen la colectividad.
“Durante la historia del PNP, cada vea que ha habido una primaria para la gobernación, el PNP ha ganado por ventajas bien robustas las elecciones generales. Con excepciones bien mínimas, la inmensa mayoría de los electores del candidato que no ha prevalecido, se han unido y han votado por el candidato oficial. Yo espero que esta vez no sea la excepción”, sostuvo McClintock.
El también ex presidente del senado recordó las elecciones del 2008 y 2016. En la primera fecha, el entonces comisionado residente Luis Fortuño, enfrentó en primarias al exgobernador Pedro Rosselló y luego se convirtió en gobernador, mientras que hace cuatro años, Ricardo Rosselló superó a Pedro Pierluisi antes de llegar a la Fortaleza.
McClintock dijo que espera que ambos aspirantes celebren una campaña de altura fuera de ataques personalistas.
“Creo que todos los progresistas debemos velar porque ningún candidato, sea para la gobernación o para otra posición, se pase de la raya, de la cordura y del respeto mutuo a correligionarios y correligionarias. De así ser, al igual que en el 2008 y 2016, el PNP tendrá excelente oportunidad de prevalecer”, sentenció.