Vega Baja. El alcalde Marcos Cruz Molina reaccionó a las preocupaciones expresadas por los vegabajeños, especialmente las que conciernen a la población de la tercera edad.

Sobre la atención a envejecientes, explicó que el municipio enfrenta el reto de tener más de 10,000 ancianos, lo que equivale a más del 20% de su población, y su programa de ama de llaves solo tiene capacidad para atender a 50 personas.

Estas amas de llaves, indicó, laboran en horarios alternos, tres días una semana y dos en la siguiente, para “dar servicio a la mayor cantidad de personas”. Priorizan los casos de envejecientes sin hijos, o que los cuida otro adulto mayor.

Relacionadas

Mencionó el programa Respira, a través del cual el municipio asigna una persona para velar por el envejeciente, mientras el cuidador puede salir a hacer gestiones o distraerse un poco; así como el centro de envejecientes, donde atiende y ofrecen alimentos a envejecientes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Acotó que evalúan cada caso, pues a veces la persona cuenta con suficientes recursos familiares, pero no quieren hacerse cargo.

Y, en el caso de los problemas con la energía eléctrica y el agua, recordó que no está bajo su control. No obstante, indicó que, en cuanto a LUMA Energy, piden a la gente que den su nombre, dirección, número de teléfono y número de querella, y en ocasiones foto o video de la situación, “para nosotros poder canalizarlo”.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sostuvo que es “básicamente lo mismo”, que provean la información, el número de querella, “un videíto de 10 segundos” del salidero, y “y lo canalizamos”.

En cuanto a estacionamientos, sostuvo que en el centro urbano hay “un estacionamiento multiuso” en la plaza del mercado y otros espacios cerca del cuartel de la policía y la biblioteca pública, que suman en total unos 500 estacionamientos.