Varios positivos en pruebas de dopaje en la Cámara de Representantes
Sin embargo, se trata de empleados con licencia para el uso de cannabis medicinal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los primeros resultados de las pruebas de dopaje sorpresa realizadas el pasado martes en la Cámara de Representantes arrojaron algunos positivos que corresponden a empleados que tienen licencias para el uso de cannabis medicinal, confirmó hoy el presidente del cuerpo legislativo Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
“Las primeras muestras que han llegado son de orina y cumplen con el estado de derecho de la Ley de Cannabis Medicinal”, dijo Hérnandez Montañez a Primera Hora.
El líder legislativo no reveló la cantidad de empleados positivos, respetando la confidencialidad de la mencionada ley.
Este medio supo que muchos de los empleados que arrojaron positivo al cannabis en la muestra de orina son personas que tienen tratamientos contra el cáncer y utilizan este remedio para mitigar el dolor de las terapias.
Relacionadas
Hernández Montañez indicó que los legisladores se sometieron a muestras de cabello y estos resultados deben estar llegando entre mañana, martes y el miercoles.
El pasado martes, el presidente de la Cámara anunció de forma sorpresiva que los legisladores y empleados de cuerpo legislativo debían someterse a pruebas de detección del uso de sustancias controladas ese mismo día.
Estas son las primeras pruebas mandatorias de dopaje en la Legislatura luego de aprobarse la Ley del Cannabis Medicinal en Puerto Rico (Ley 42-2017).
“Esto es sana administración. Podría ser controversial si surgen positivos tengan o no licencia de cannabis. La ley es clara, es para uso medicinal, no recreativo”, dijo el presidente de la Cámara en ese entonces a Primera Hora.
“Eso podría levantar una controversia porque es la primera vez que se realizan pruebas de dopaje masivas de forma repentina posterior al nuevo estado de derecho”, sostuvo Hernández Montañez.
En 2011, un legislador arrojó positivo a cocaína tras una orden de la entonces presidenta de la Cámara, Jenniffer González de pruebas de dopaje masivas. El legislador, Rolando Crespo, entonces portavoz de la mayoría novoprogresista, renunció de forma inmediata a su escaño. En esa ocasión, el sargento de armas, José Aníbal Meléndez también dimitió, tras arrojar positivo a marihuana en las pruebas.
“Van a ser pruebas periódicas en cualquier momento durante el cuatrienio”, sentenció Hernández Montañez al anunciar las pruebas de forma repentina durante la sesión de hoy.