Varios acuerdos entre Aida Díaz y Wanda Vázquez
Discutieron ir ante la Junta para exigir un aumento en el presupuesto de Educación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Ir juntos ante la Junta de Supervisión Fiscal para lograr un aumento en el presupuesto de Educación que a su vez permita un aumento salarial a los maestros, así como no aplicarle el descuento este año mediante la política de asistencia y puntualidad fueron los dos principales acuerdos a los que llegó hoy la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, con la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Educación Eligio Hernández.
Díaz junto a Grichelle Toledo, local sindical de la Asociación y Víctor Bonilla, vicepresidente de la Asociación, fueron parte de las reuniones que mantuvo hoy la recién juramentada primera ejecutiva con varios líderes magisteriales.
“Vamos a trabajar en conjunto para ir juntos a la Junta de Control Fiscal y lograr un aumento en el presupuesto de Educación para poder ofrecerle un aumento salarial justo a los maestros”, indicó Díaz.
“Ellos tienen una propuesta que nos van a presentar, así que nos van a estar presentando eso en la próxima reunión que yo creo que es a fin de mes”, sostuvo.
La líder magisterial indicó que espera que, para este año, los maestros alcancen los $2,000 mensuales en su salario básico que actualmente es de $1,750 y que no se ajusta hace 11 años.
“Hay unas escalas que ya educación tiene preparadas que las vamos a discutir para ver cómo elevamos ese salario de maestros ahora mismo. El mismo secretario aceptó que hay maestros que no están aceptando el nombramiento porque reciben más con las ayudadas sociales que con su sueldo de maestros”, indicó.
Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, manifestó que ya ante la Junta de Supervisión Fiscal se había presentado unas escalas salariales, pero no fueron acogidas.
“Nosotros entendemos y sabemos que lo que se le paga al maestro en Puerto Rico no es suficiente. Estuve en las vistas de Cámara y Senado y había conversado con el señor gobernador (Ricardo Rosselló) una nueva ruta para hacer justiciar salarial a los maestros y establecimos como punta de lanza el establecimiento y la adopción de unas escalas retributivas nuevas. Tuve la oportunidad de presentar las mismas junto al equipo financiero del Departamento de Educación ante la Junta de Supervisión Fiscal. Nos felicitaron por el trabajo realizado, haciendo énfasis a la comparación de lo que cobran los maestros en otras jurisdicciones a nivel de Estados Unidos y a nivel mundial, sin embargo no dieron apertura a la mismas, así que hemos conversado con las organizaciones magisteriales, vamos a estar presentándole este estudio para que nosotros como un equipo de batalla podamos ir juntos a la Junta de Supervisión Fiscal para decirle que es necesario mirar el pago que se le hace a los maestros y que tenemos como un enunciado para la recuperación económica de Puerto Rico. La única ruta a seguir es la educación y dentro de la educación el aumento y la justicia salarial a los maestros es medular”, dijo el titular de Educación.
Díaz señaló, además, que una de las principales quejas de los maestros ha sido la implementación de la política de asistencia y puntualidad, la que a su juicio no le provee alternativa al maestro de surgirle alguna situación de camino a la escuela. Al implantarse, los maestros verían un descuento en su salario si hicieran su entrada al aula pasadas la 8:01 de la mañana.
“Le explicamos a ella (a la gobernadora) lo que es la política de asistencia que entendíamos que era punitiva porque no le permitía al maestro ni siquiera llegar tarde un minuto porque le descontaban el tiempo. La dejaron sin efecto para los maestros, se va a implantar con el personal administrativo por este año y luego el próximo año, después que la revisemos, que se sienten con la unión, entonces se podrá implantar con los maestros”, sostuvo.
Mejor la organización en Educación
No obstante, indicó que la organización del Departamento de Educación de cara al inicio de clases ha sido mejor que años anteriores.
“Es uno de los años donde menos vacantes va a haber al inicio del curso”, sostuvo.
Actualmente existen unas 392 plazas vacantes, cuyo grueso se encuentra en la región de Humacao. La isla municipio de Culebra necesita unos cinco maestros.
Asociación va al Tribunal
De otra parte, Díaz manifestó que le indicó tanto a la gobernadora como al secretario Eligio Hernández que el jueves radicó un recurso en el tribunal para reclamar lo que se les debe a miles de maestros por su carrera magisterial. Según indicó los aumentos de sueldo se pagaron hasta el 2013.
“Aquí se aprobó una ley que le prometía al maestro un aumento de sueldo a medida que fueran escalando en su desarrollo profesional. Esa ley estuvo vigente y se pagaron los aumentos de sueldo hasta el 2013. En el 2013 lo congelaron, por lo tanto, los maestros que solicitaron después del 2013 y antes del 2013 y que no lo habían pagado, se quedaron y no han recibido su aumento de sueldo. Esos maestros, el Departamento tiene una deuda multimillonaria con ellos porque hubo maestros que hicieron préstamos de $40 mil con la expectativa”, indicó.
Por otra parte, Díaz solicitó volverse a sentar a la mesa para negociar el convenio.
“Después de dos años y pico un gobernador está de acuerdo. Hemos estado negociando, pero sin negociar”, esbozó.