Vance Thomas: Gobierno debe evaluar todas las alternativas para retiro maestros
Recalcó que la decisión judicial no cambia la difícil situación en que está dicho sistema.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El Gobierno debe evaluar todas las alternativas que están sobre la mesa para llegar a una solución a la situación del Sistema de Retiro de Maestros ante la decisión que emitió el pasado viernes el Tribunal Supremo de Puerto Rico, opinó hoy, lunes, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, (DTRH), Vance Thomas.
El funcionario, que fue parte del Comité de Diálogo que evalúo alternativas a la propuesta gubernamental que fue rechazada en parte por el tribunal, se expresó confiado en que se están evaluando esas alternativas y cualquiera otra que presentó o presente algún otro sector.
“Yo creo que el Gobierno ante este cuadro tiene que evaluar, y estoy seguro que así lo está haciendo, todas las alternativas que puedan estar sobre la mesa, incluyendo aquellas que no hayan sido elaboradas por ese Comité de Diálogo”, expresó Thomas.
Recalcó, por otra parte, que la decisión judicial no cambia la difícil situación en que está dicho sistema.
“Yo creo que la decisión no borra la realidad de que el Gobierno tiene la obligación con los maestros que están trabajando y los que están retirados, de tomar las medidas para asegurar que sobrevive el Sistema de Retiro. Para eso fue que se tomó y se aprobó la legislación inicial”, dijo.
“Yo estoy seguro que el Ejecutivo está trabajando y está evaluando las alternativas para, ante la decisión del Supremo, ver de qué otra manera se puede hacer para que los maestros tengan un sistema de retiro que sea solvente, que sea viable y con el que puedan contar”, añadió el funcionario.
Thomas, que expresó diferencias con la decisión del Supremo, opinó además que la misma cambió las reglas de juego sobre este tema.
“Interesantemente la decisión parece sugerir que el Gobierno no fue lo suficientemente agresivo en las medidas que tomó para solventar el retiro, de manera que la pregunta está y es: ¿quién va a cargar, cómo el Gobierno va a asegurar la disponibilidad de recursos para solventar el retiro? Porque el dinero hay que sacarlo de algún lado”, expresó Thomas.