Van de vuelta al salón de clases
Educación inicia cursos presenciales hoy, tras haber sido pospuestos por el repunte de casos de COVID-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Hoy, miles de estudiantes de unos 818 planteles del sistema público de enseñanza, comenzarán sus clases de manera presencial en medio de un intenso protocolo para evitar los contagios con el COVID-19, que se extenderá durante las próximas dos semanas.
La agencia cuenta con 744 estructuras abiertas, mientras que alumnos de unas 74 escuelas compartirán espacio en otros planteles o edificios arrendados por el DE, en la modalidad de “interlocking”, y estudiantes de 42 escuelas estarán en modo virtual.
De acuerdo con datos provistos por el DE, la región con más planteles abiertos es Caguas, con unos 116; seguido por Bayamón (114); San Juan (110), Humacao (107), Arecibo (105), Mayagüez (101) y en Ponce, en los que hay 91.
En entrevista con Primera Hora, el titular del DE, Eliezer Ramos Parés, indicó que “estamos listos y hay muchas ganas de regresar al plantel”.
“En las escuelas se ha recibido material protector, mascarillas, alcohol, ‘hand sanitizer’, igualmente, equipo de limpieza en caso de que sea necesario. Igualmente, por los intercambios que hay de estudiantes en las salas de clase. Yo te diría que estamos listos y hay muchas ganas de regresar al plantel”, manifestó.
Explicó que el protocolo de entrada es bastante similar al implementado en agosto pasado con toma de temperatura y cernimiento por parte de las enfermeras escolares, que incluye observar posible sintomatología presente tanto en alumnos como el personal escolar.
“Van a haber letreros y un control del tránsito a nivel peatonal dentro del plantel escolar para evitar lo más que se pueda, el contacto entre estudiantes. Ya tenemos el tema del distanciamiento dentro de las salas de clase, pupitres vacíos entremedio de estudiantes o suficientemente separados para asegurar eso. Hemos dado unas instrucciones básicas de cara a este inicio del curso escolar, instrucciones que nos permitan hacer una transición y asegurar que los protocolos estén bien implementados”, expuso.
En esta ocasión, los alumnos saldrán a mediodía, se pedirá evidencia de vacunación tanto al personal escolar como a los estudiantes, y los padres deberán llenar un consentimiento para que el Departamento de Salud les pueda administrar de forma aleatoria, una prueba de detección del SARS-CoV-2.
“Hablamos de que los estudiantes saldrán a mediodía para evitar aglomeraciones en horas de la tarde, con almuerzo de recogido para la casa. Igualmente, lo que es la división de grupos A y B, teniendo días alternos de presencia física de los estudiantes dentro de las escuelas, permitiendo así asegurar un distanciamiento mayor del típico”, detalló.
“Estas son medidas que se han tomado por estas primeras dos semanas, las vamos a estar reevaluando, lo que queremos es encaminar las escuelas a una operación normal, así que para aquellos padres y aquellos estudiantes que se vayan preparando porque el plan es que puedan llegar todos en un horario completo en un futuro próximo”, agregó.
Realización de pruebas
En términos de análisis, el Departamento de Salud facilitó una lista de laboratorios con sus referidos para que la comunidad escolar se administre el examen del COVID-19 libre de costo.
Asimismo, Salud realizará pruebas aleatorias en diversos planteles al 15% de los alumnos, incluyendo a personas que estén presentes en la escuela sin previo aviso, comenzando el primer día de clases presenciales.
“Quiere decir que la autoridad escolar de salud dentro de la escuela puede emitir un referido que está en sistema. Ellos lo bajan, lo firman y una persona o personas o escuelas pudiesen accesar a estos laboratorios sin costo alguno para la realización de pruebas. Es una de las iniciativas que tiene Salud. La segunda iniciativa son las pruebas aleatorias, ellos van a estar llegando a las escuelas, van a estar haciéndole pruebas a más de un 15% de la población escolar de manera aleatoria”, dijo.
“Cuando hablamos de comunidad van a hacer pruebas al personal, a personas que estén presentes en la escuela y a los mismos estudiantes para detectar si hay presencia o no del COVID dentro de la escuela. Para nosotros es sumamente importante que estas pruebas se lleven a cabo, las hicimos el semestre pasado y nos permitió mantener la operación de las escuelas abiertas. Obviamente, la detección de un caso lo que requiere es una respuesta rápida para evitar contagios dentro de los planteles escolares y así sucedió”, afirmó.
Otro aspecto en el protocolo implementado por Salud es un cuestionario para que los padres consientan la administración de la prueba al menor, con o sin su presencia.
“No es una cuestión de preferencia, creo que todos queremos saber si el COVID alguien lo tiene para tomar medidas en protección a esa persona y en protección al resto de no solamente la comunidad escolar, sino, al núcleo familiar en donde habita ese niño. Ese consentimiento lleno le permite al Departamento de Salud mirar el universo para la realización de las pruebas y poder planificar”, argumentó.
Evidencia de vacunación
De acuerdo con Ramos Parés, todo el personal del DE deberá estar completamente inoculado y aseguró que el 97% de los maestros ya cuenta con el refuerzo de la vacuna.
Resaltó que aquellos que no sean elegibles al “booster”, porque no han pasado los cinco meses de su segunda dosis, deberán presentar evidencia posterior al 31 de enero.
“Nosotros, ahora mismo, el 97% de los maestros tenían las dos dosis, hasta la semana pasada, el 94% tenían las tres dosis, quiere decir que ya contaban con el ‘booster’. El promedio de maestros que por excepciones no se vacuna está cerca del 3%”, señaló.
No obstante, para pisar el salón de clases, estudiantes de 5 a 11 años tendrán que mostrar evidencia de al menos su primera dosis de la vacuna.
“En el caso de los estudiantes de 12 años en adelante, igualmente aplica la misma norma; deben tener el ‘booster’ si ya son elegibles. Si lo que han pasado son tres o cuatro meses, se entiende completamente vacunado hasta que hayan pasado los cinco meses de la segunda dosis. Cuando pasen los cinco meses, si aún no han pasado, la orden ejecutiva le da un periodo de gracia a ese estudiante para poder tener la segunda dosis”, destacó.
“En el caso de los estudiantes de 5 a 11 años, que fue la población última que se llamó al proceso de vacunación, lo que corresponde es que presenten evidencia de vacunación posterior al 31 de enero, quiere decir que tienen este periodo para poder tener las dos dosis. Eso me lleva a concluir que la primera dosis al menos debe estar para este próximo lunes”, advirtió.
Ramos Parés recordó que existen dos excepciones al requerimiento de vacunación, ya sea por religión o que la vacuna esté contraindicada por razones médicas.
Sin embargo, “a esas personas se les va a exigir que presenten una prueba semanal, entre prueba y prueba, debe haber una distancia de siete días”.
Planteles de la zona cero
Ramos Parés reveló que la agencia atenderá la reparación de 27 planteles escolares que sufrieron daños mayores con los terremotos del 2020.
De hecho, hoy inaugurarán los modulares de la escuela Agripina Seda, en Guánica, que colapsó con el terremoto del 7 de enero de 2020 con el objetivo que sus estudiantes comiencen clases presenciales.
“Nuestra prioridad, una vez nosotros entramos a dirigir el Departamento fue estabilizar esta zona sur que los estudiantes tuvieran la oportunidad de tener clases presenciales. Ahora vamos a una segunda fase… vamos a tener principalmente unos 27 planteles escolares que tienen daños críticos o medianos y que requieren de obras de infraestructura mayor”, explicó.
“Nuestra meta es que la subasta ya esté publicada para marzo y podamos ver obras de reparación estructural dentro de los próximos meses. Ya la compañía que nos está diseñando la subasta, ha comenzado los procesos de inspección para poder levantar todos los requerimientos para tener esas escuelas al día y en condiciones”, concluyó.