La herramienta Vacu ID entrará en una nueva fase, en la que se integrará a otros servicios similares de otros estados y entidades, camino a convertirse en una herramienta de reconocimiento global, según anunció hoy Enrique Völckers, el principal ejecutivo de innovación e información y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits, en inglés).

La herramienta Vacu ID recoge de manera electrónica la certificación de vacunación contra el COVID-19.

Según Völckers, desde hoy los usuarios del Vacu ID podrán entrar al menú de opciones de la aplicación (los tres puntos en la esquina superior derecha) y activar la opción de Global, con lo que su registro de vacunación contra el COVID-19 será reconocido en las jurisdicciones de California, Hawái, Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York, Utah, Virginia y Washington.

“Se creó un estándar global de credenciales de vacunación. Y lo que estamos haciendo es que integramos eses estándar global de credenciales de vacunación a lo que es el Vacu ID y ahora Puerto Rico forma parte de este conglomerado de entidades y jurisdicciones que tienen esa credencial global de vacunación. Es lo que se llama el VCI/SMART health card, somos parte de diferentes jurisdicciones que ahora lo aceptan”, comentó Völckers.

Explicó que al momento, los estados antes mencionados son las jurisdicciones que se han integrado a esta red global, pero se espera que paulatinamente se vayan integrando otros estados de los Estados Unidos, así como otras naciones. Explicó que “la Unión Europea tiene un esfuerzo parecido que se está integrando con este mismo proceso de validación” y mencionó que tendrán “conversaciones próximamente con Santo Domingo para ver cómo podemos ayudar en este proceso con República Dominicana y poder estar integrados con ellos también”.

Agregó que “hay muchísimas otras entidades... donde van a aceptar nuestro Vacu ID”. La lista de organizaciones “que mundialmente ya están aceptando ese credencial global de vacunación” está disponible en el portal oficial de PRITS.

A preguntas de la prensa, el directivo explicó que, aunque el Vacu ID todavía no es reconocido por agencias federales de ley y orden para su validación, como la TSA (Administración de Seguridad en la Transportación) en los aeropuertos, al momento hay conversaciones para la posible integración de esas agencias, lo que facilitaría aún más el movimiento de personas.

Agregó que la herramienta del Vacu ID cumple con las exigencias del estándar VCI/SMART health card, y no muestra una foto de la persona, pero sí tiene la información sobre la vacuna, el lote de la misma y demás. También tiene el código QR, “que es el que van a escanear en las diferentes jurisdicciones para hacer esa validación”.

Por otro lado, Völckers indicó que la herramienta se mejoró para que ahora ambos padres de un hijo menor de edad que esté vacunado puedan incluir la certificación de ese menor bajo su nombre en el Vacu ID. Antes, solo podía inscribirse bajo uno de los dos.

En cuanto a la posibilidad de incluir en el Vacu ID de las personas que se vacunaron bajo el sistema de Veteranos, el directivo indicó que se logró un acuerdo a nivel nacional de la Administración de Veteranos con las entidades de salud para compartir los datos, en el que se estableció que cada jurisdicción haría un acuerdo con la Administración de Veteranos local para compartir esos datos.

“Ya nosotros hicimos el acuerdo, está en evaluación final de parte de la Administración de Veteranos. Una vez aprueben ese acuerdo de compartir datos, ya el estándar está establecido, el proceso está establecido, es ellos compartir los datos e integrarlo. En el momento que eso ocurra lo vamos a estar anunciando”, afirmó, agregando que estiman unas 90,000 a 100,000 personas que se vacunaron bajo el sistema de Veteranos en la Isla, incluyendo a veteranos, familiares y personal de salud que labora en ese sistema.

En otro asunto relacionado, Völckers indicó que están llevando a cabo unas encuestas para verificar por qué todavía un número considerable de personas vacunadas no se ha registrado en el Vacu ID. Sostuvo que “al día de hoy tenemos casi 1,100,000 de Vacu ID expedidos, tenemos casi 2.2 millones de vacunados. Hay un millón de puertorriqueños que no ha solicitado su Vacu ID. Estamos trabajando, analizando números para determinar qué por ciento de ese millón no lo ha solicitado porque no tiene un teléfono inteligente o por alguna otra razón, para entonces trabajar con el Departamento de Salud y promover ese tema”.

En cuanto al tema de su confirmación al frente de PRITS, Volckers dijo que estaba a la espera de que le avisaran para una vista de confirmación, luego de ser nominado por tercera vez al cargo por el gobernador Pedro Pierluisi.

Afirmó que, contrario a información que ha circulado, cumplió con todos los requisitos de información que le hicieron desde el Senado, incluyendo los relacionados a sus finanzas. Agregó que ha mantenido comunicación constante con los senadores que “emiten constantemente peticiones de información sobre proyectos y legislaciones que quieren pasar relacionado a tecnología”.

“Me reuní también con la Comisión de Nombramientos parar asegurar que no hubiera ninguna duda y ninguna pregunta sobre cualquier documento y ellos me confirmaron que estaba todo listo”, agregó.

Aseguró que aclaró “todas las dudas” que se habían levantado en cuanto a sus finanzas y a alegados favoritismos en Prits. Agregó que “hice una declaración jurada donde certifiqué todos los documentos que se habían entregado sobre el tema de las finanzas y sobre el tema que alegaban de favoritismo. Todo eso está aclarado”.

“No tengo conocimiento que existan otras dudas sobre el tema. Pero, con mucho gusto, si existen dudas, nunca he tenido problema de contestarlas, estar disponible para cualquier cuestionamiento y aclarar cualquier duda”, insistió Völckers.