La Ley de Municipios Autónomos establece que la sentencia de culpabilidad de Edgar Santana conlleva una destitución automática de su cargo como alcalde de Vega Baja.

Así lo indicaron el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, y la asesora legal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Suzette Suárez Pacheco.

La abogada señaló que la Ley de Municipios Autónomos establece en su artículo 3,008 que "el alcalde podrá ser destituido de su cargo de conformidad al procedimiento dispuesto en esta ley y por las siguientes causas" y menciona como primera alternativa indica: "Haber sido convicto de delito grave".

"Automáticamente queda vacante la alcaldía de Vega Baja", sostuvo Negrón.

El secretario del PNP dijo que por ordenanza municipal se establece el orden de sucesión. "En el caso de Vega Baja, me parece que le corresponde interinamente al secretario municipal", dijo Negrón, quien fue comisionado de OCAM.

Negrón dijo que para llenar la vacante de forma permanente, el directorio del PNP tendrá que decidir si se esperará hasta la primaria de marzo entre los dos candidatos que ya habían radicado candidaturas o si se realizará una primaria en una asamblea de delegados antes de marzo.

Santana fue ingresado anoche a prisión anoche después que un jurado en el Centro Judicial de Bayamón lo encontró culpable de 18 cargos de soborno en segundo grado, por los que se expone a una pena de entre ocho y 15 años de prisión por cada cargo.

Antes de la sentencia de culpabilidad, Santana ya había sido descalificado por el Comité Evaluador del PNP como candidato para ir a la reelección por la alcaldía de Vega Baja.

"En caso de que se vaya a una asamblea de delegados, entiendo que se buscaría un acuerdo entre los candidatos para que se considere al ganador de esa primaria especial como el candidato oficial para las elecciones generales", afirmó Negrón.