Salto a la política.

Después de poco más de un año como secretario de Asuntos del Consumidor, el ingeniero y abogado Víctor Suárez Meléndez se convirtió ayer en secretario general del Partido Popular Democrático, con el reto de una agenda de “unidad y trabajo” que desarrollará junto al flamante presidente del PPD, Héctor Ferrer, en los primeros 100 días al frente de la colectividad política.

“Conciliador”, parece ser el término que mejor define a Suárez, de 39 años y natural de Cayey, quien el viernes presentó su renuncia como secretario de Asuntos del Consumidor, efectiva ayer, cuando Ferrer anunció su designación oficial como secretario general del PPD.

“Es un hombre joven, bien organizado. Una persona conciliadora, que es lo que necesita el PPD en estos momentos en esa Secretaría”, precisó el también portavoz popular en la Cámara de Representantes, al afirmar que Suárez, a quien conoce desde hace ocho años, “es una persona de mi total confianza”.

A preguntas de PRIMERA HORA, Suárez respondió categóricamente “lo soy” cuando se le preguntó si en efecto era conciliador. “En la empresa privada y desde que llegué al servicio público, ésa ha sido una de mis metas siempre, buscar el consenso y acercamiento entre las partes”, dijo.

Suárez, con un bachillerato en ingeniería química, una maestría en ingeniería gerencial y un juris doctor, entró al servicio público en el 2005 reclutado como vicealcalde de Carolina por el fenecido alcalde José Aponte de la Torre. Luego fue designado para presidir el Comité Organizador de la Serie del Caribe, celebrado en Carolina. En agosto de 2007 fue designado secretario de Asuntos del Consumidor, cargo al que fue confirmado por el Senado en octubre.

¿Qué le motiva a saltar del servicio público a la política?

–El PPD, luego de los resultados electorales, se enfrenta a retos importantes para los cuales todos los populares debemos estar disponibles. Al mi amigo Héctor hacerme la oferta, decidí aceptar.

Admite que, tras el resultado electoral, el cargo representa “un reto que se puede lograr. A todas las reuniones que he asistido he visto que hay voluntad de trabajo y de dejar atrás las metas individuales por el bien del partido”.

Ferrer, en tanto, dijo que le propuso el cargo hace una semana, a raíz de su designación como presidente del PPD.

¿Estuvo receptivo?

–No dudó en ponerse a disposición del partido. De poner su intelecto y capacidad al servicio del partido.

“Un popular de nacimiento, al igual que su familia en Cayey”, como lo describió Ferrer, Suárez nació allí el 5 de julio de 1969. Casado con María Isabel Rivera Quiñones, tiene dos hijos, Víctor Arnaldo, de nueve años, y Víctoria María, de seis.

 

Para los primeros 100 días:


DECÁLOGO DEL PPD

1. Escuchar  a los populares que fueron a votar y a los que no votaron, así como a sectores de la sociedad civil y de movimientos políticos distintos.

2. Preparar  un plan de reestructuración de todos los organismos del partido.

3. Comenzar  un análisis científico del resultado electoral.

4. Preparar  el plan de autosuficiencia financiera del partido.

5. Establecer  el plan de comunicación del partido con su base.

6. Preparar los sistemas de información del partido  con énfasis en la tecnología y la maximización del uso de la Internet.

7. Crear el Programa del Voluntariado Popular.

8. Crear la política de puertas abiertas del partido.

9. Preparar el plan de pago de la deuda del partido.

10. Nombrar el secretario de Asuntos Federales e Internacionales.

Fuente:  Secretario General PPD, Víctor Suárez