Utier no trabajará horas extra
La AEE está corta por 2,000 empleados de la cantidad necesaria para operar el sistema y se le van a jubilar 600 más próximamente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que los empleados que representan en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no están trabajando horas extra.
En entrevistas en WKAQ y Radio Isla, Figueroa Jaramillo negó que esta decisión de no trabajar horas extra haya causado la gran cantidad de apagones en los pasados días, sino la falta de mantenimiento al sistema -que la UTIER lleva años denunciando- y la falta de personal en la AEE, que ahora encara una ola de 600 jubilaciones y una cantidad indeterminada de renuncias ante las nuevas condiciones laborales en la corporación pública.
Relacionadas
“Los trabajadores no estamos trabajando tiempo extra en las condiciones que nos están imponiendo”, indicó Figueroa Jaramillo en esa radioemisora.
Las nuevas condiciones laborales incluyen que se les pague menos por sus horas extra, que no hay licencia de accidentes, que se reduce licencia de vacaciones, y que se “nos confiscaron 37 millones de nuestros ahorros”, explicó Figueroa Jaramillo.
“En el pasado se criticaba que se pagaba cientos de millones en horas extra, ahora se critica que los trabajadores no quieren trabajar horas extra, siempre se trata de demonizar a los empleados”, dijo Figueroa Jaramillo en Radio Isla.
Cuestionado si UTIER imponía multas de $400 para los que unionados que acepten trabajar tiempo extra, Figueroa Jaramillo evadió responder directamente, pero reconocieron que “la matrícula aprobó un plan” para defender sus beneficios y se establecieron “procesos internos”.
“Nosotros estamos cumpliendo el 200% las siete horas y media con nuestra responsabilidad por la que fuimos contratados”, expresó.
Figueroa Jaramillo agregó que unos 600 unionados han solicitado jubilación ante las nuevas condiciones laborales, y a esto se suma los empleados de UTIER que están renunciando para seguir trabando en corporaciones de energía eléctrica en Estados Unidos.
En la actualidad hay unos 5,500 empleados, y la AEE ha dicho recientemente, según Figueroa Jaramillo, que el número óptimo de empleados debería ser más de 7,000. Las 600 nuevas jubilaciones reducirían la plantilla actual de empleados a unos 4,900 para atender todo el sistema eléctrico de Puerto Rico las 24 horas del día.
“Llega el momento que tú te cansas. Si antes tenías que trabajar doble turno porque no hay personal, imagínate ahora que se retiran 600”, cuestionó Figueroa Jaramillo.
Agregó que estas nuevas condiciones laborales se disputaron previo a la ley 26, que restaba beneficios a los empleados de las corporaciones públicas, y que incluso altos ejecutivos de la gerencia de la AEE cabildearon ante la legislatura para excluir al sector eléctrico de esta legislación “por las particularidades de la industria”.
“El ambiente patronal no tiene que ver con los apagones, los apagones nacen de la falta de personal y del deterioro del sistema”, sostuvo Figueroa Jaramillo.