En una concurrida y animada asamblea, que contó con representación de líderes de otros sindicatos, los trabajadores de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) aprobaron este martes un voto de huelga que podría ser puesto en marcha en cualquier momento.

La aprobación unánime del voto de huelga surgió luego que un unionado del piso le presentara a la asamblea una moción para que se diera por aprobado el informe del presidente de la unión, Ángel Figueroa Jaramillo, y que se le diera paso al ya mencionado voto. Los unionados, que según Jaramillo se estimaron en 4,000, apoyaron ambas mociones con gritos y estribillos de lucha que se esucharon en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, lugar de la asamblea.

Relacionadas

Durante su alocución previa a la aprobación del voto de huelga, Figueroa Jaramillo señaló que el Consejo Estatal de la Utier "aprobó realizar todas las actividades concertadas dirigidas a frenar Ley Sustentabilidad" y que también proponía la aprobación de voto de huelga.

Acto seguido, hizo un recuento histórico de la Utier desde su fundación hace 72 años hasta nuestros días. Apuntó que muchos de los beneficios de los que gozan otros trabajadores salieron de los convenios negociados por la Utier. De la misma forma, puntualizó que el pueblo podía estar tranquilo porque "la lucha no es contra él, es contra un Gobierno insensible que nos quiere quitar nuestros derechos".

"Yo sé compañeros que los hombres y mujeres que integran la Utier vamos a luchar unidos a la altura que exige el momento histórico por el logro de nuestras metas y objetivos. Puedo decir con certeza esta tarde, que nadie lo dude, que nadie lo dude, que nadie lo dude, que la Utier va a vencer en esta lucha", esbozó casi al final de su mensaje lo que provocó que los unionados estallaran en aplausos y vítores.

Hay que destacar que en medio de su mensaje, Figueroa Jaramillo anunció que los unionados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también habían aprobado un voto de huelga en una asamblea realizada hoy en el coliseo Cosme Beitía Sálamo, de Cataño. Estos empleados se movilizaron hasta el coliseo Roberto Clemente para apoyar a sus pares de la Utier.

Estos votos de huelga surgen en momentos en que el Senado aprobó anoche con enmiendas el proyecto de la Cámara 1922 para crear la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Según el proyecto aprobado, se establece que a partir del primer año de la vigencia de la Ley y anualmente por los próximos tres años, las corporaciones públicas podrán negociar con los sindicatos las cláusulas que serán congeladas, si se establece que la corporación pública no opera con déficit, cuenta con una condición financiera estable, y no depende del Fondo General para su operación.

También se dispone que al finalizar la vigencia de esta ley, “se restablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entrar en vigor esta ley por el término restante de vigencia, si alguno, y tendrá efectos de carácter prospectivo”.

Se hacen sentir en Plaza Las Américas

Tras la aprobación del voto de huelga de la Utier, Figueroa Jaramillo convocó a los empleados para marchar hasta Plaza Las Américas, petición que fue acogida con vítores por los unionados.

Esta acción, según señaló el líder sindical después, es parte de las acciones que tomarán los sindicatos como parte de una lucha que caracterizó como "creativa e impredecible". Añadió que decidieron llegar hasta ese centro comercial, que queda al cruzar la calle del Roberto Clemente, porque es un "lugar emblemático" del poder económico.

La manifestantes, que se movieron gran parte del tiempo por las afueras de Plaza Las Américas, entraron finalmente por el primer piso del centro comercial al son de consignas como "Obreros unidos, jamás serán vencidos" y otras de esa tesitura. Durante la marcha no se reportaron incidentes.

Una vez adentro, se pudo notar que algunos comercios cerraron sus puertas al ver entrar a los trabajadores. El grupo se arremolinó por el área de la fuente en el primer piso. Allí, varios líderes sindicales se dirigieron a los presentes.

"Esto acaba de comenzar hoy. Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no bajo las condiciones que el Gobierno pretende imponer. Estamos dispuestos a ayudar a nuestro País, pero no como ellos quieren que ayuden. Que comiencen los ricos a pagar más y nosotros aportamos un poco más", dijo Figueroa Jaramillo.

De forma similar se expresaron líderes como Pedro Irene Maymí, presidente de la UIA; Julio Vargas, portavoz de Prosol Utier; y Astrid Rosario, de la Hermandad de Empleados de Puertos.

Mientras los líderes hablaban, muchos de los visitantes al centro comercial tomaban fotos y vídeos.

Al regresar de la manifestación, que provocó el cierre de una parte de la avenida Roosevelt, los líderes volvieron a dirigirse a los presentes. Al finalizar la marcha, Figueroa Jaramillo informó que los líderes sindicales que apoyan este voto de huelga se reunirán mañana, miércoles, para delinear estrategias. El lugar de la reunión y la hora a la que se realizará no fue informada.