Tras rechazar que algún empleado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (UTIER) realizara algún acto de sabotaje o “terrorismo interno” contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, informó este miércoles que los hallazgos preliminares de la investigación que realizan sobre lo que pudo haber causado el apagón que dejó en vísperas a cerca de 500,000 abonado sin luz se debe a la necesidad de cortar unos árboles en dos áreas por donde discurre la línea de distribución de energía 50500.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Utier en Santurce, Figueroa Jaramillo detalló que información preliminar apunta a que el evento ocurrió por varios problemas de desganche en las torres 104 y 105 de Aguadilla y las torres 31 y 32 desde la subestación Pozo Hondo en Añasco hacia Mayagüez TC. Explicó que ambas se encuentran monte adentro.

Relacionadas

Indicó que personal de la Utier se encuentra desde media mañana en ambas zonas para realizar ambos desganches y se probaría la línea 50500, que desde el incidente suscitado a las 3:12:42 de la tarde de ayer, martes, no ha logrado ponerse en función.

"Si una vez se desganche estas áreas, que la información que tenemos es que están críticas y se haga prueba a la línea y la línea pruebe de forma correcta, queda más que evidenciado que la razón para que la línea no entrara en servicio era un problema de desganche contrario a lo que el director le dijo al país esta mañana públicamente", afirmó, al referirse que el director de la AEE, José Ortiz, atribuyó la falla del sistema a un sabotaje.

Figueroa Jaramillo explicó que las líneas, sobre todo esta, por donde discurre 230,000 voltios, puede calentarse y formar un efecto hamaca que llega hasta los árboles.

Precisó que estas situaciones ocurren a menudo, no así la teoría expuesta por Ortiz para señalar que el apagón fue provocado por un acto de “terrorismo interno”.

Según el director de la AEE, “encontramos anoche una caja de interruptores que fue manipulada y se eliminó toda la protección del sistema en el área entre Arecibo e Isabela, toda la protección del sistema fue eliminada. Fue algo que se hizo manual”.

Figueroa Jaramillo, por su parte, alegó que estos señalamientos fueron hechos “de forma irresponsable y sin fundamentos”. De hecho, planteó que, “sin lugar a duda, hoy tengo que decir que el señor José Ortiz es un mentiroso patológico”.

El líder de la Utier explicó que para poder manipular la caja de interruptores hay que sacar de servicio la línea de 230,000 voltios, porque si una persona lo hace manual se quema con el “fogonazo” que lanza. Dijo que la intervención para sacar de servicio la línea solo se puede hacer desde el centro de distribución de Monacillos.

Planteó, además, que la intervención con la caja de interruptores demora horas y no segundos.

Otro aspecto que mencionó es que desde la intervención de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) todos estos sistemas principales tienen sistemas para grabar.

“Si él quería y estaba preocupado en conocer la verdad, él debió enviar a personal a esos equipos”, señaló.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, reacciona a denuncias de la AEE sobre manipulación de empleados para que se fuera la luz a horas de la llegada un potencial ciclón tropical.

Posted by Primera Hora on Wednesday, July 29, 2020

Sin embargo, para Figueroa Jaramillo las expresiones de Ortiz constituyen un ataque a la Utier que también debe ser investigado por las autoridades federales como terrorismo. Es que expuso que en transcurso de la tarde del martes y la mañana de este miércoles las versiones de lo que pudo haber ocurrido cambiaron.

En primera instancia, el líder sindicalista recordó que la AEE primero comunicó que el apagón se debió a que la Ecoeléctrica salió de funciones. Luego, atribuyeron la situación a un evento en la línea 50500 y anoche Ortiz alegó que “no se encontró ni un solo problema”. Esta mañana fue que el directivo de la AEE alegó que hubo una intervención indebida de los empleados.

Describió que todas estas expresiones suenan a que estaba “confabulando historietas” y mintiendo frente a la gobernadora Wanda Vázquez.

“Quedó desmentido. Trató de ir a través de un medio de comunicación a hacer acusaciones serias, pero falsas. Le invito a que, bajo juramento, someta una declaración y evidencia bajo los foros federales. ¿Por qué? Es delito dar información falsa a un agente federal”, manifestó.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo indicó que ayer, martes, los empleados estaban concentrados en los preparativos para el sistema atmosférico. Dijo que, por tal razón, es “ilógico y totalmente falso” aludir a que intervinieron con las líneas eléctricas de manera indebida.

“En un momento que el país está ansioso ante llegada de un sistema atmosférico, volver a echar ese señalamiento se debería llamar terrorismo de estado”, acotó.