La licencia de conducir o identificación gubernamental ahora se podrá agregar al Apple Wallet, anunció esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi, acompañado del director ejecutivo del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega.

“Luego de meses de arduo trabajo Puerto Rico se convierte en la décima jurisdicción en ofrecer sus identificaciones en la aplicación Apple Wallet y la decimotercera en cuya licencia de conducir digital es aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos”, anunció el primer ejecutivo en conferencia de prensa que se celebró en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Relacionadas

La función les permitirá a sus usuarios almacenar y presentar de manera segura una versión digital y encriptada de su identificación oficial en un teléfono móvil iPhone o Apple Watch y, así, podrán presentar su identificación en negocios y lugares seleccionados, así como en puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés).

Serán aquellos que tengan iPhone XS o modelos con iOS 18.1 o posterior y los relojes Apple Watch Series 6 o posterior con watchOS 11.0 o posterior quienes podrán agregar sus identificaciones al Apple Wallet.

De los 2.5 millones de usuarios de CESCO Digital, 1.6 millones, o el 64%, tienen dispositivos móviles iPhone, por lo que podrán hacer uso de la identificación en su Apple Wallet. Es por esto que se les dio prioridad a los usuarios de estos teléfonos, aunque ya PRITS y DTOP tienen previsto expandir la capacidad de identificación móvil (mDL) a otras billeteras digitales para finales del 2025.

Para esto, PRITS invirtió $850,000, indicó Ramos Guardiola.

“Esta identificación es una representación de su licencia o identificación oficial que permite que usted valida su identidad o su mayoría de edad para diferentes transacciones, sin contacto de una manera segura y usted siempre está en control de qué datos va a compartir”, explicó Ramos Guardiola.

Para agregar su licencia de conducir o identificación oficial al Apple Wallet, debe: abrir la aplicación Apple Wallet, pulsar el ícono (+) en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Licencia de Conducir/ID Gobierno para comenzar el proceso de agregar su licencia o identificación física a la billetera de Apple.

Una vez agregada, la identificación está encriptada y almacenada de manera segura en el dispositivo. Solo la información requerida se comparte al presentarla en los puntos de control de TSA o a través de lectores compatibles. El usuario debe autenticar la transacción usando Face ID o Touch ID.

La aceptación de la identificación móvil ha sido integrada en una versión actualizada de la aplicación CESCO Digital para iPhone, lo que permite a negocios y establecimientos verificar la edad o identidad de un cliente directamente en su iPhone sin necesidad de “hardware” adicional. Es decir, los negocios solo reciben la información necesaria para verificar la identidad de un cliente, como su nombre, foto y edad.

Para la verificación de identidad en aplicaciones, los usuarios pueden seleccionar el botón “Verificar con Apple Wallet” o “Continuar con Apple Wallet” dentro de las aplicaciones participantes, autenticar la identidad y compartir solamente la información requerida, como nombre o mayoría de edad.

Los usuarios pueden presentar su identificación en Apple Wallet seleccionando su identificación y acercando su dispositivo a un lector de identidad, como el iPhone de un negocio que utiliza la función de lector de la aplicación CESCO Digital o un lector de identidad en un punto de control de la TSA. Después de revisar la información necesaria que se compartirá, deben autenticar la transacción utilizando Face ID o Touch ID antes de que esta sea transmitida. Los usuarios no tienen que entregar su dispositivo, lo que garantiza una mayor privacidad.

Mientras tanto, la licencia virtual en CESCO Digital sigue siendo válida como identificación local bajo la Ley 22 de Puerto Rico, aunque no es aceptada para transacciones federales. A partir del 7 de mayo de 2025, las identificaciones oficiales a ser usadas en espacios federales requieren ser Real ID.