Una medida del representante Joel Franqui Atiles, que busca comprobar si el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y los municipios están utilizando neumático pulverizado en sus proyectos, reveló que no se cumple con lo que se ordena en la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del 2009.

El estatuto dispone que deberán utilizar neumático pulverizado como sustitución de al menos el 25% del volumen de los agregados minerales usados con cemento o asfalto en la construcción.

“El manejo adecuado de la enorme cantidad de neumáticos que se desechan diariamente es uno de los grandes retos ambientales que enfrentamos. La utilización de estos neumáticos desechados como materia prima en la manufactura de otros productos, particularmente de asfalto, representa una opción viable para la disposición de estos”, recordó Franqui Atiles en la vista pública de la comisión cameral de Transportación e Infraestructura, que preside José González.

“En la Isla no existe ninguna industria que actualmente esté utilizando los neumáticos desechados o reciclando los mismos, por lo que dependemos totalmente de exportarlos”, expuso Franqui Atiles.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) avaló cumplir con la ley que obliga a usar la materia triturada en las obras de construcción de carreteras. 

Mientras, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, reveló que se desechan diariamente alrededor de 18,000 gomas en la Isla.

Dijo que desde julio del 2017 hasta el presente se han exportado más de 2,250,000 neumáticos desechados y quedan más de dos millones pendientes para recoger y procesar.

El DTOP indicó en la audiencia que se disponen a realizar un estudio completo para “conocer la viabilidad de su implementación dentro de las circunstancias particulares de la isla”.

Informaron que están evaluando una propuesta con el apoyo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para hacer ese estudio.

Pero según se mencionó en la vista, en proyectos como la PR-10 en Utuado, donde se utilizó el material reciclado, “ha sido mejor de lo esperado”.

Estudios han demostrado que el mantenimiento de las vías que se utiliza ese material, es un 60% más económico.