El presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Manuel Cidre, urgió al gobernador saliente, Luis Fortuño, y al entrante, Alejandro García Padilla, a reunirse para hallar una solución para enfrentar la imposición de un nuevo cargo por parte de las cuatro empresas navieras que dan servicio a la Isla.

Este cargo podría provocar aumentos en los precios de los alimentos, las ofertas en los establecimientos de comida rápida, los juguetes y todos los demás artículos y alimentos que se importan a Puerto Rico.

Por esto, Cidre urgió a Fortuño y a García Padilla a hacer un frente común para frenar el cargo, que entraría en vigor entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

"Yo le llamaría a eso, la acción Carmen Yulín (Cruz). Carmen Yulín todavía no es la alcaldesa de San Juan e intervino en este asunto de salud de San Juan", expresó el empresario en entrevista radial por WKAQ 580.

Cruz es la alcaldesa entrante de San Juan y, a pesar de que juramentará al cargo a mediados de enero, medió en la controversia por la falta de medicamentos y materiales en el Hospital Municipal de San Juan y el reclamo de mejores condiciones de trabajo y de salario para los médicos residentes que dan servicio en ese lugar.

"Eso hay que hacer aquí. Quitarnos los sombreritos de políticos y ponernos los sombreros de puertorriqueños y empezar a mirar el país como uno solo, no enfocado en colores, ni en status", agregó Cidre.

De igual forma, señaló que, si no hubiera forma de evitar la imposición del nuevo cargo, los comerciantes necesitarían un periodo de tiempo razonable para prepararse.

"Necesito seis meses para prepararme, y ¿en qué me tengo que preparar? Yo tengo que coger a mis oficiales, a toda mi estructura y ver cómo podemos ser más eficientes en los costos", indicó Cidre, quien también puntualizó que el nuevo gravamen encarecería el costo de hacer negocios en la Isla.

"A esto, el costo por el chasis, tenemos que sumarle los aumentos por el costo del combustible, el furgonazo, un sinnúmero de costos escondidos que cuando viene a ver estamos compitiendo con una cuenca hidrográfica inmediata como es República Dominicana, Costa Rica y Colombia que tienen casi un 50% menos de costo de flete", enfatizó.

Según Cidre, los navieros internacionales ya tienen un cargo de $25 a $30 por furgón.

"En adición, hay un cargo cuando se extiende más allá del tercer o el quinto día que convierte este costo en uno mucho más alto de lo que la gente piensa. Pero eso es algo, como que nos es un poco difícil, pero que levanta algo que es mucho más importante. Puerto Rico tiene que aprender a que cuando alguien quiere hacer negocios con nosotros, tenemos que buscar la forma de cómo protegernos en ese momento, porque después que entran, que tienen sus bases, que están operando, es muy difícil poner las condiciones. Si nosotros en un momento dado sentamos a esos navieros, el mercado de Puerto Rico es sumamente interesante, es de sobre 200,000 furgones al año. Ese territorio no todo el mundo lo tiene", explicó.

Asimismo, indicó que el gobierno puede ofrecer incentivos a las empresas, pero debe condicionarlos a iniciativas de desarrollo económico y creación de empleos.