Tras el alza de muertes en Puerto Rico a consecuencia del COVID-19, las autoridades sanitarias reiteran que la vacunación del refuerzo bivalente es la única alternativa segura comprobada para minimizar los efectos y consecuencias, en ocasiones fatales, de la enfermedad.

Hoy, el Departamento de Salud reportó 16 decesos. La agencia, además, contabilizó 236 pacientes hospitalizados por coronavirus que se dividen en 207 adultos y 29 pediátricos. De esta manera, la tasa de positividad se registra preliminarmente en 22.62%.

Hay más de 500 centros de vacunación disponibles en Puerto Rico para administrar la vacuna bivalente contra el COVID-19.
Hay más de 500 centros de vacunación disponibles en Puerto Rico para administrar la vacuna bivalente contra el COVID-19. (Ramón “Tonito” Zayas)

Desde que inició la emergencia de salud, unas 5,407 personas en la isla han perdido la vida a consecuencia del virus.

Relacionadas

Datos ofrecidos a Primera Hora por la principal oficial médico del Salud, la doctora Iris Cardona, cerca de 1,300 a 1,400 personas se infectan diariamente con COVID-19 en la Isla, lo que significa que existen unos 200 casos por cada 100 mil habitantes, asunto que es catalogado como muy elevado en momentos que otras enfermedades de temporada elevan las cifras de pacientes con problemas respiratorios.

Los casos de fallecidos recientes corresponden a personas mayores de 70 años. Básicamente, ninguno tenía las vacunas de refuerzo bivalentes y también en su mayoría tenían condiciones médicas preexistentes graves que ponen al paciente en problemas. Hay que recordar que el virus de COVID-19 no se ha ido. Llevamos seis meses con un número de transmisión comunitario alto, ahora tenemos un nivel de positividad de 23%, lo que significa que hay más transmisión”, explicó Cardona.

Al comparar cifras de positividad de menos del 20% en meses previos, la doctora hizo la siguiente advertencia ante la posibilidad de tomar medidas ante el repunte de casos: “si el nivel comunitario, que significa cómo nos afecta a nivel de hospitalizaciones y mortalidad, sigue aumentando, tenemos un problema serio que nos llevarán hacer otras recomendaciones”.

Cardona enfatizó en la inoculación comunitaria como remedio inmediato ante el auge de casos, los que podrían aumentar dramáticamente durante las festividades navideñas.

“Las fiestas en su mayoría aglomeran gran cantidad de personas y mientras aún recomendamos el uso de mascarillas, distanciamiento y la higiene, la responsabilidad es individual y se debe enfatizar en la vacunación como una herramienta eficaz comprobada”, puntualizó la pediatra e infectóloga.

Estudios recientes en los Estados Unidos demuestran una efectividad marcada por vacunación en la reducción de hospitalizaciones o efectos graves de la enfermedad por coronavirus y sus variantes.

Tenemos 2.9 millones de personas que cualifican para esta vacuna en la Isla, pero al presente 171,500 personas la han recibido”, sostuvo Cardona.

“Hay una situación de complacencia y unos sectores que se afectan por la confusión ante los refuerzos uno y dos y, al parecer, no ha llegado el mensaje claro sobre la (vacuna) bivalente. Ahora lo que hay que buscar es la bivalente, que está disponible en más de 500 lugares, desde la farmacia en la esquina, centros de vacunación y hasta centros comerciales”, destacó la galena, al añadir que las dosis en la actualidad son gratis, en momentos que se espera comiencen a comercializarse para el 2023.

“Toda familia que tenga miembros desde los cinco años en adelante, y que hayan recibido la vacunación hace dos meses o más, debe vacunarse hoy. Las personas deben saber que este es un virus que cambia constantemente desde su detección hace casi tres años. Desde noviembre del 2021 tenemos la variante Omicron, que ha mutado en otras subvariantes que cada vez se hacen más contagiosas”, subrayó Cardona.

La principal oficial médico de Salud indicó que los tratamiento de anticuerpos monoclonales han sido descartados por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos ante su ineficacia en las nuevas variantes. No obstante, sí existen los tratamientos antivirales “como las llamadas pastillas anti-covid que, aunque sean gratuitas, deben ser recetadas”.

Atentos a influenza y virus sincitial respiratorio

De otra parte, aunque para el virus de la influenza existen vacunas hace más de seis décadas, para el novel virus sincitial respiratorio en menores, la situación es muy diferente ya que perjudica severamente a este grupo demográfico.

Aunque la influenza está con nosotros todo el año, sabemos que en esta ocasión comenzó desde septiembre con un aumento de casos y es dramático lo que se ha visto en las últimas dos semanas con 800 casos nuevos. No es lo que comúnmente vemos. Se han administrado cerca de 300 mil dosis, pero eso no es suficiente y hacemos un llamado a padres de menores, porque de cada 10 casos, 6 corresponden a este grupo”, explicó Cardona.

En los Estados Unidos, 14 pacientes pediátricos han fallecido por influenza, mientras que en Puerto Rico, 2 adultos mayores han sido las víctimas fatales más recientes de esta enfermedad.

“No existe ninguna diferencia que nos proteja. Solo la prevención y la vacunación de estos menores es la solución”, enfatizó.

Añadió que “la realidad es que esto ha sido una preocupación. Se esperaba una temporada con una aparición de estas enfermedades respiratorias, pero la gente debe cooperar y saber que para la influenza existen vacunas que se pueden administrar a menores a partir de los seis meses de edad”, dijo.

Respecto a los abastos del producto Tamiflu, usado por pacientes de influenza, la doctora indicó que debido al aumento de casos tanto en los Estados Unidos y la Isla, “la competencia es muy dura, por lo que se espera es que sea muy difícil conseguirla o hasta llegar al punto de no conseguirla. Estamos compitiendo con todo Estados Unidos por este antiviral. Es un problema”, dijo.

“En cuanto a las pruebas de micoplasma, que es una bacteria que se trata con antibióticos, las pruebas que se hacen regularmente no nos brindan un resultado muy acertado porque tienen que ser de laboratorios específicos y cuando llegan los resultados; que tardan mucho, ya el paciente puede estar sin síntomas ni enfermedad”, declaró.

Enfatizó Cardona que, en caso de usted sentir algún tipo de molestia corporal, “visite inmediatamente su médico. No asista al trabajo, no lleve a sus hijos a la escuela en caso que se sientan enfermos y escuche las recomendaciones que hacemos para prevenir mayores contagios”.