El recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) demandó ayer, lunes, a un grupo de estudiantes con el fin de ordenar que se abran los portones a través de un cese y desista.

El recurso fue radicado contra Adrián Rosario Emmanuelli, Marayale Hernández Rodríguez, Jesef Reyes Morales y otros estudiantes que no fueron identificados.

“El remedio solicitado está estrechamente diseñado para impedir que se obstaculice la entrada y la salida del campus y para procurar alcanzar el interés gubernamental significativo de garantizar el orden y la disciplina en el foro universitario”, lee el documento.

Utuado es uno de los nueve recintos que inicialmente aprobaron una huelga indefinida como respuesta a los recortes millonarios que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Ricardo Rosselló pidieron a la institución.

Sin embargo, en el pasado 26 de abril sostuvieron una asamblea en la que 3 estudiantes votaron a favor de mantener los portones cerrados y 180 votaron en contra.

Pese a que se supone que fuera hoy cuando se retomaran las clases, la demanda fue radicada ayer en el Tribunal de Primera Instancia de Utuado y fue suscrita y jurada por la rectora del recinto, Raquel Vargas Gómez.

En Carolina se mantienen en una situación similar, puesto que continúan con los portones cerrados luego de una asamblea en la que la huelga fue derrotada. En este caso, el total de los votos quedó nueve por debajo del mínimo requerido para legitimar cualquier decisión.

A pesar de presiones en los tribunales, la UPR no había radicado hasta el momento ninguna acción legal contra los estudiantes para abrir los portones.