UPR no podrá someter su plan fiscal para el 31 de marzo
La Presidenta Interina expresó indignación ante nuevos recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La Presidenta Interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, expresó hoy su consternación ante los nuevos recortes propuestos por la Junta de de Supervisión Fiscal (JSF).
"Ante la comunicación emitida ayer por la JSF, nos sentimos indignados y conmovidos por las implicaciones de un recorte de la magnitud de $450 millones para la Universidad de Puerto Rico. Igual sería devastador para Puerto Rico acoger las recomendaciones de la Junta que implicarían un recorte de 20% del salario de los empleados públicos. Nuestros recientes esfuerzos han estado dedicados a identificar las medidas de generación de ingresos a través de alianzas de servicios con otras agencias. Hemos identificado áreas de eficiencia y reducción de gastos, gracias a las ideas y propuestas de estudiantes, docentes y no docentes, salvaguardando el no afectar el cumplimiento de nuestra misión con la sociedad puertorriqueña”, dijo Fernández en un comunicado de prensa.
“Si no hemos podido alcanzar una cifra de $300 millones con medidas de ajustes e ingresos nuevos, una reducción de $450 millones prácticamente haría desaparecer la educación universitaria pública en nuestra isla. Ante esta situación de urgencia, en coordinación con el Gobierno Central, estaremos notificando a la JSF que no podremos someter un plan fiscal para la UPR para el 31 de marzo y, además, solicitando una reunión presencial con el Presidente de la JSF para poder llegar a un entendido que asegure la permanencia de la UPR y que le permita tener un rol protagónico en la recuperación de Puerto Rico”, concluyó la Presidenta Interina.
La Junta de Supervisión Fiscal le informó ayer al gobernador Ricardo Rosselló, a través de una carta, que rechazaba el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico.
Entre las propuestas incluidas en la carta está reducir más el bono de Navidad, cambios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para que más gente trabaje, más cierre de escuelas, controles en el uso de la tarjeta de salud, recortes a la Universidad de Puerto Rico que deben alcanzar los $450 millones para el 2021, entre otros.