El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Jorge Haddock, solicitó al director interino del Jardín Botánico, Sr. Carlos Díaz, que se reúna con el artista Nelson Sambolín, y ordenó la paralización de todo trámite administrativo en relación al reconocido artista plástico, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Haddock dijo en el comunicado que desea que las partes puedan dilucidar la controversia relacionada al uso de un espacio en el Jardín como parte de la contratación del artista, cuyo término venció en junio del 2017.

“En el día de ayer advine en conocimiento de la situación relacionada a la contratación del artista plástico, Nelson Sambolín, y solicité que se lleve a cabo una reunión con él antes de continuar cualquier trámite administrativo. Desconocía que se le había cursado una carta. Es un asunto que atienden, previo a mi nombramiento, el Director del Jardín Botánico y el Director de Recursos Humanos directamente. Personalmente, admiro el arte del reconocido artista y exprofesor. Su obra es motivo de orgullo para nuestra institución y para Puerto Rico”, expresó el presidente.

Relacionadas

La versión de la UPR es que la institución inició un proceso de tasación y evaluación de sus propiedades para maximizar el uso de sus espacios y allegar fondos adicionales mediante el arrendamiento. Por tal motivo, el pasado viernes 24 de mayo, el director interino del Jardín Botánico, el Sr. Carlos Díaz, le cursó una misiva para informarle al artista que debía desocupar el espacio que utiliza desde el año 2015 por virtud de un nombramiento de confianza vinculado a una contratación, cuyo terminó venció el 30 de junio del año 2017.

Ayer el Director de Recursos Humanos de la UPR, Sr. Nelson E. Rivera Villanueva, informó que, luego del paso del huracán María, la Administración universitaria se percató de que el sistema continuó emitiendo pagos como compensación al artista. "Al no existir relación contractual y no estar cubierto por los seguros correspondientes, la Universidad se vio obligada a detener dichos pagos mensuales por la cantidad de $1, 500. 00", explicó.

Rivera Villanueva alegó en sus expresiones de ayer que Sambolín adeuda la cantidad de $10, 500.00 a la UPR por los pagos recibidos con posterioridad al vencimiento de su nombramiento.

Hoy, Haddock manifestó que espera “se pueda aclarar y atender la situación prontamente y en cumplimiento con la reglamentación universitaria”. Haddock encomendó que la reunión se lleve a cabo en o antes de las próximas dos semanas.

Ayer temprano, Sambolín envió unas declaraciones a la prensa en la que lamentaba que la UPR lo sacara de su taller mediante la entrega de una carta portada por guardias uniformados y  "sin mediar comunicación previa", aunque él visitó las oficinas de administración para dialogar sobre este asunto y el acuerdo fue que se comunicarían, pero esto nunca ocurrió.

“Es una afrenta  a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad. Además de ser un acto  poco elegante y carente de sensibilidad", expresó ayer el maestro Sambolín.