UPR en Río Piedras dará talleres cortos para desempleados y desertores
Serán libres de costo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, creó el Programa de Capacitación Laboral para comenzar a ofrecer talleres cibernéticos gratuitos a personas desempleadas, sub-empleadas, así como a desertores escolares de 16 años o más y que estos logren entrar al mercado del empleo.
Mira aquí el especial: Río Piedras: del recuerdo a la realidad
La meta será impactar a más de 45,000 personas en los próximos cinco años “atendiendo a la población que más necesita”, según anunció este miércoles el rector Luis A. Ferrao.
Los adiestramientos, que se darán en línea, serán en campos de alta demanda y que llevarían a que la persona logre conseguir empleos cuya paga sea no menor de $28,000 anuales.
Ferrao detalló que se trata de carreras cortas que no requieren cuatro años de estudios, como un bachillerato. La persona, al completar el taller, recibirá un certificado de la UPR, recinto de Río Piedras.
Entre las 25 certificaciones que proveerán profesores universitarios se encuentra gerencia de proyecto, administración de récords médicos, servicio al cliente, diseño gráfico, emprendimiento e innovación, gerencia y supervisión, administración de fondos federales, gestión cultural, plan de mercadeo y redes sociales, desarrollo de propuestas, instalación de gypsum board, coordinación de eventos, mantenimiento de áreas verdes, turismo y hospitalidad, fundamentos de la construcción e interpretación de planos, entre otros.
“Este proyecto se alinea con el compromiso que, como Universidad, tenemos, no solo con la formación académica de nuestros estudiantes, sino también con el bienestar de la sociedad de la que formamos parte. Este es un esfuerzo integral de la academia y el sector gubernamental es una magnífica respuesta a los retos actuales que tenemos en los sectores de empleomanía y desarrollo económico en el país”, dijo Ferrao en una conferencia de prensa en el Teatro de la UPR, de Río Piedras.
Con esta propuesta se busca también impactar a pequeñas empresas y personas emprendedoras que puedan desarrollarse, expandirse y crecer.
Según precisó el director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales, donde se desarrolló este programa, Josúe Hernández Álvarez, “este es un proyecto de impacto socioeconómico de envergadura para la ciudadanía, la UPR y Puerto Rico. Los objetivos del proyecto están alineados con las destrezas de alta prioridades que requiere el actual mercado laboral y las oportunidades disponibles en sectores económicos de alto crecimiento en la Isla. De esta forma, se espera que los participantes puedan insertarse al campo del empleo o desarrollar destrezas nuevas que les ayuden a superarse. Por tanto, vislumbramos que esta iniciativa tendrá un impacto directo en el desarrollo económico de Puerto Rico”.
Para matricularse, se debe entrar desde hoy mismo al portal ccl.upr.edu. Habrá un enlace que lee “matricúlate y crece”, donde podrá hacer la solicitud. También puede comunicarse para más información al 939-313-3825 o al 787-763-4240.
Estos talleres de capacitación serán gratuitos, gracias a que el recinto logró una subvención de $1.9 millones en fondos del Bloque para Desarrollo Comunitario de Recuperación (CDBG DR), administrados por el Departamento de la Vivienda.
Cada uno de los cursos serán de entre 30 a 45 horas y se podrán tomar a través de una computadora o teléfono celular en cualquier momento del día.
Hernández Álvarez dijo que las personas tendrán tres meses en completar cada curso, una vez se confirme la matrícula.
Destacó, además, que un participante puede tomar cuantos cursos interese, ya que no habrá límites.
Como no todas las personas tienen computadora, la UPR ha establecido acuerdos con municipios y entidades para adiestrar a su personal y que este se encargue de ayudar a toda persona interesada en tomar los cursos. Hasta el momento, se informó que los 18 Centros de Adultos del Departamento de Educación, así como los municipios de Toa Baja y de Lajas tendrán disponible espacio para acoger a la persona que deseen estudiar.
Una vez las personas culminen los cursos, la UPR ha llegado a acuerdos con comercios, como Subway; varios municipios y la agencia de colocación de empleos Spartan para encaminar a los participantes al mercado laboral.