Unos 4,557 maestros se ausentaron por segundo día consecutivo
En un reclamo de mejores condiciones salariales y de retiro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
De unos 22,690 maestros que tiene el sistema de educación pública, solo 18,133 asistieron este martes a las escuelas, informó el Departamento de Educación.
Esto representó una ausencia de 4,557 o un 20%, precisó a Primera Hora, la ayudante del secretario de Educación, Wendy Colón.
Pero, este ausentismo pudo ser mayor, ya que la funcionaria destacó que no contaron con la asistencia de unas 17 escuelas, las cuales no emitieron informe a Educación.
En cuanto a los directores, informó que asistieron 768 a los planteles y unos 72 se ausentaron. Mientras, del personal docente fueron a laboral 1,958 y faltaron unos 386 empleados, así como del personal no docente asistieron 11,916, lo que terminó en una ausencia de 1,177.
Relacionadas
La cifra revela, por segundo día consecutivo, un alto nivel de ausentismo del personal de Educación, que puede estar relacionado al “teacher flu” o la modalidad que han acogido de faltar a modo reclamar mejores condiciones salariales y de retiro.
Sin embargo, Colón hizo la salvedad que en el total de ausencia se incluye a personal que se encuentra por otras licencias, como de maternidad, Fondo del Seguro del Estado o COVID-19, entre otras razones.
Según información, se reportó una asistencia de 80% de maestros (18 133), 84% de otro personal docente (1 958), 91% del personal no docente (11 916) y un 91% de directores (768). Continuamos priorizando la educación de nuestros estudiantes. pic.twitter.com/IDawgZlOky
— Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR) February 1, 2022
Ayer, lunes, se ausentaron unos 4,400 maestros, que representó un 19%. Hoy, martes, la cifra de ausencias de maestros alcanzó el 20%.
El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo a Primera Hora que la norma es que se registren un 9% de ausencias diarias entre los maestros. Por lo que, ante tal grado de ausentismo, hizo un “llamado a los maestros a que no utilicen esto como una estrategia para llevar a cabo sus reclamos, reclamos legítimos. Yo entiendo su reclamo, creo que hay que hacerle justicia salarial a los maestros. Creo que, igualmente, el tema de retiro debemos buscarle un poco la vuelta, sobre todo, para impactar lo menos posible a aquellos que estaban cerca de cumplir sus 30 años”.
El titular insistió en que quien se afecta con este modo de protesta son los estudiantes.
De paso, alertó que, si las ausencias continúan, tendrá que añadirle más días al calendario lectivo para que los alumnos recuperen el tiempo perdido. En la actualidad, el calendario escolar estipula que las clases acabarían el 10 de junio, ya que hubo un retraso del inicio de clases a consecuencias del COVID-19.
El malestar de los maestros se debe a que solicitaron un aumento salarial que los hubiese llevado a un salario base a $3,500 y la Junta de Supervisión Fiscal concedió en el Plan Fiscal solo un incremento a $2,220 mensuales. Actualmente, los maestros cobran $1,750 mensuales. Mientras, el Plan de Ajuste de la Deuda eliminó los beneficios de pensión definida para maestros y les congelará los beneficios de jubilación a partir del 15 de marzo próximo.
Ramos Parés informó que está en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal y otras agencias para mejorar las condiciones laborales de los maestros. La meta es buscar alternativas para mejorar el panorama que enfrentarán ante el recién aprobado Plan Ajuste de la Deuda y el Plan Fiscal.
Una de las medidas que anticipó es la posibilidad de que los maestros puedan comprar hasta 22 meses a favor de su retiro. Dijo que en los próximos días haría el anuncio.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, informó que esta manifestación acogida por el personal de Educación no es concertada.
“Eso es una decision muy personal del compañero colega y eso se percibe por el ambiente que están viviendo de desesperación en cuanto a lo que está pasando con el retiro y el aumento, que como hemos dicho es una migaja en comparación con la dedicación que ha tenido todo una vida un maestro, que no se le reconoce la labor tan sacrificada”, sostuvo.
Añadió que “la Asociación de Maestros estamos en pie de lucha, luchando para mejorarle el salario a los compañeros maestros y que la carrera magisterial se pueda reactivar, exigiendo a la Legislatura y al gobernador (Pedro Pierluisi) que identifique fondos”.