Unos 275 patronos no pagarán el bono de Navidad este 2024
Mira aquí la lista de patronos exentos.
PUBLICIDAD
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que unos 275 patronos estarán exentos de pagar el bono de Navidad a sus empleados este 2024.
La agencia recibió un total de 297 solicitudes de empresas que buscaban no pagar el aguinaldo, que debe ser entregado a empleados en o antes del 15 de diciembre, según dispone la ley.
Los patronos exentos probaron al DTRH haber sufrido pérdidas económicas o haber recibido ganancias que resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono sin exceder del límite de quince por ciento (15%) de las ganancias netas anuales.
Naihomy Álamo Rivera, secretaria interina del DTRH precisó a través de un comunicado de prensa que la cifra de patronos exentos se suma a una tendencia de reducción que se ha reflejado desde 2021.
Unos 33,792 trabajadores se verán impactados por las solicitudes recibidas este año, cifra que representa un 10,681 trabajadores menos que en el 2023.
“Debemos destacar que, por primera vez en más de 15 años, la cantidad de solicitudes de exención recibidas se ha reducido a menos de 300. Este hito no solo refleja la recuperación económica de muchas empresas, sino también el compromiso de los patronos con el bienestar de sus empleados y la creación de un ambiente laboral positivo”, aseguró la secretaria interina.
Mira la lista pulsando aquí o a continuación:
De los 33,792 trabajadores que se verán impactados, unos 33,274 empleados trabajan para patronos que no están obligados a pagar el bono establecido por ley, 150 recibirán una bonificación parcial y 368 trabajadores deberán recibir el bono ya que pertenecen a empresas que les fue denegada la petición de exoneración.
Los patronos que sometieron sus solicitudes de exención pertenecen mayormente a la industria de servicios, pero también se encuentran patronos de comercio, construcción y manufactura.
La ley establece que todo patrono que emplee uno o más trabajadores dentro del periodo de 12 meses y que no haya sido exento de pagar el aguinaldo por el DTRH, estará obligado a conceder a cada empleado que haya trabajado 700 horas o más, un bono equivalente al 6% del total del salario máximo de $10,000 -que serían unos $600-. Mientras, todo patrono que emplee quince 15 empleados o menos debe conceder un bono equivalente al 3% -que serían unos $300- del total del salario máximo de $10,000.
¿Qué hacer si su patrono no le paga el bono aunque corresponde por ley?
El DTRH recomendó a los trabajadores revisar la lista de patronos exentos. La agencia indicó que si su patrono no aparece en la lista como “”aprobado”, el patrono está obligado por ley a realizar la entrega del bono a los empleados que hayan trabajado las horas requeridas.
Si usted no reciben la cantidad correspondiente al bono en o antes del 15 de diciembre y su patrono no se encuentra en la lista, debe comunicarse con el Negociado de Normas del Trabajo al 787-754-5353 extensiones 12400, 12405 y 12421 o visitando sus respectivas oficinas de área.
Los empleados cuyas empresas no paguen el bono aunque estén obligadas por ley también pueden acudir al tribunal para exigir el pago.