El representante Carlos Vargas dijo esta tarde que tiene reservas con un alza en el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) porque eso sería “un impuesto adicional”, divorciado de otros alivios contributivos.

“En el caso mío, no necesariamente lo apoyaría”’, dijo esta tarde, cuando se le preguntó si votaría a favor de un “IVU agrandado” si la propuesta de los seis disidentes que derrotaron el IVA, la de volver a un arbitrio en los muelles, se derrota.

La propuesta que presentarán esta tarde ante la Conferencia Legislativa del Partido Popular, que ya está reunida en el Centro de Convenciones, es un arbitrio de 10%, manteniendo el impuesto al consumo de los municipios, que es de un 1.5%.

Relacionadas

La propuesta contempla eliminar el IVU estatal, que es de 7%.

Vargas dijo que el arbitrio permitirá una mayor captación del impuesto y que no es correcto que este provocaría un efecto cascada, o de inflación en la Isla.

Si fuera así, ya el impuesto al consumo que se cobra en los muelles, que es una especie de IVA, habría encarecido los productos.

Hoy, en la Conferencia Legislativa se deben estar considerando esa propuesta del arbitrio general  y la de aumentar la tasa del IVU actual, con una transición más prolongada de lo que se había pensado para la entrada del sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se desconoce si el Gobernador, que dirige la Conferencia, va a insistir en su proyecto de aprobar un IVA del 13.25.

La realidad es que los líderes camerales, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, acordaron dar paso a un aumento al IVU, porque es la manera más sencilla de conseguir dinero rápido para solucionar la crisis fiscal.

Si esa opción es la que prevalece, se debe decidir la tasa de nuevo IVA y de cuánto tiempo sería la llamada transición hacia el Impuesto de Valor Añadido.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo esta tarde que todas las propuestas estarán sobre la mesa, pero que hoy se debe tomar una decisión sobre el impuesto.

Adelanto que cualquier solución debe incluir algún tipo de reembolso para los sectores más pobres.

Ni el gobernador ni Eduardo Bhatia hablaron con la prensa a su arribo al Centro de Convenciones, donde se celebra el cónclave del Partido Popular.