La Unión General de Trabajadores (UGT) presentó hoy la campaña política educativa Hablemos de temas importantes, con el objetivo de elevar el nivel del debate público para que puedan discutirse los asuntos relevantes para el país.

“Con esta campaña aspiramos a obtener una respuesta afirmativa de todos los que aspiran a dirigir el país sobre los temas que a todos nos importan. Temas enfocados en la salud, educación, derechos laborales, desarrollo sostenible, participación ciudadana, gobernabilidad del país, reforma municipal, la posición ante la Junta de Control Fiscal y la deuda, el desarrollo integral de la mujer, los derechos humanos y nuestro estatus político”, explicó por escrito Gerson Guzmán López, presidente de la UGT.

Guzmán López dijo que la campaña va dirigida a las personas mayores de 18 años que votarán en las próximas elecciones, a todos los candidatos a puestos electivos y a toda la matrícula del gremio y sus familiares.

Hablemos de temas importantes es, en esencia, una campaña educativa en la que los trabajadores de nuestro sindicato han tomado la palabra para decirle clara y directamente a los aspirantes a dirigir el país cuáles son sus preocupaciones y cuáles son sus alternativas para atender la situación por la que atraviesan. Con esta campaña no apoyamos, ni atacamos, candidatos o partido alguno”, detalló.

El líder sindical añadió que “a la vez que llamamos a la toma de posiciones ante los diferentes asuntos por parte de los aspirantes políticos, exponemos las alternativas que tenemos los trabajadores ante los mismos. En esta dinámica también aspiramos a generar en todo nuestro pueblo una mayor conciencia sobre lo que cabe exigir a los gobernantes del País”.

De igual forma, puntualizó que la campaña se ajustará a las posibilidades reales del gremio y dependerá, para ganar profundidad y alcance, de los esfuerzos voluntarios que asuman los miembros de la Unión, así como el pueblo general que la acoja.

Sus propuestas “para un mejor país”

  • SALUD: Proponemos un Sistema Universal de Salud con único pagador con acceso médico para todas las personas no importa su nivel social.
  • EDUCACIÓN: Escuelas de comunidad con autonomía para ofrecer programas, estrategias y métodos de enseñanza. Una Reforma Universitaria que garantice autonomía y democratización en la UPR.
  • DERECHOS LABORALES: Restaurar el derecho a un Retiro Digno, aumentar a $15 la hora de trabajo y derogar la Reforma Laboral.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: Las políticas económicas deben estar definidas por parámetros sociales y no por criterio del lucro privado. Lograr la soberanía alimentaria y transición a la energía renovable.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Democratización del proceso electoral mediante segunda vuelta electoral, legislatura proporcional referéndum revocatorio. Permitir la Legislación por iniciativa ciudadana.
  • COMBATIR LA CORRUPCIÓN: Crear los mecanismos para esclarecer y procesar los casos de corrupción en las agencias, corporaciones públicas y municipios.
  • EL PUEBLO ANTE LA DEUDA: Rechazar la Junta de Control Fiscal, llevar a cabo una auditoría ciudadana y definir los servicios esenciales y anteponerlos al pago de la deuda.
  • DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER: Proteger los derechos de equidad de géneros y exigir el decreto de un estado de emergencia ante el aumento en la violencia de género.
  • DERECHOS HUMANOS: Exigir el respeto a los Derechos Humanos y abolir las prácticas de violencia institucional tales como el abuso policiaco, respeto a la equidad de género, poco acceso a la educación y la falta de servicios de salud.
  • ESTATUS POLÍTICO: Impulsar la Asamblea Constitucional de Estatus para negociar con el Gobierno de los Estados Unidos el proceso que culmine en la Libre Determinación del pueblo puertorriqueño.