Los centros de usos múltiples municipales apoyan muchas gestiones: son espacios accesibles para celebrar eventos conmemorativos, fugen como punto de colaboración durante emergencias y también se prestan para ser un brazo colaborativo de los servicios para la comunidad.

Ejemplo de ello es el Centro de Usos Múltiples del barrio Flamenco en la isla municipio de Culebra.

Este centro recibió una asignación de cerca de $810,000 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) con el fin de reparar los daños ocasionados por el huracán María.

“De primera instancia podemos ver el reemplazo de luces, ventanas y acondicionadores de aire, pero estas obras de recuperación tienen un alcance más abarcador. Esto se debe a que el edificio alberga la organización sin fines de lucro Junte Comunitario Culebrense (JCC)”, indicó la agencia en un comunicado de prensa.

Relacionadas

La directora Cynthia Consuegra explicó que el JCC se fundó en 2021 como un centro de educación en el hogar, hasta que el Instituto Socio-Económico Comunitario (INSEC) les hizo un acercamiento para crear un centro comunitario en Culebra.

Les solicitaron a personas de todas las casas de adoración del área que formaran parte del centro, ofrecieran talleres y canalizaran las necesidades de los ciudadanos. Con el tiempo, reclutaron a 12 empleados voluntarios que ahora dirigen toda la operación.

El JCC ha organizado actividades deportivas, teatrales y artísticas, además de repartir mochilas de seguridad y vales de comida para sobre 600 familias. Esperan impactar entre 100 y 200 personas de todas las edades cada mes.

Por medio de un acuerdo colaborativo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), son un punto de contacto para impactar a jóvenes y adultos en el área socioemocional. Además, trabajan junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para esfuerzos relacionados con la anidación de tortugas carey y tinglar, y con la Junta Administradora de la Reserva Canal Luis Peña.

Ahora mismo, el JCC cuenta con un área de biblioteca, salón de computadoras, cocina comunitaria, lavandería comunitaria y un salón de actividades que se puede convertir en refugio. En el futuro, desean crear un área recreativa para que los jóvenes puedan correr patineta en un lugar seguro.

Consuegra sostuvo que “los fondos federales significan mucho porque necesitamos estar preparados. El centro, que inicialmente se hizo para ser un refugio, aún no puede operar como tal porque le falta el generador para ser certificado. Pero estos fondos significan muchísimo porque de esto dependen muchas familias en Culebra pues el refugio actual, que es la escuela, está en una zona de peligro de tsunami”.

FEMA ha asignado sobre $7 millones para proyectos permanentes en el municipio de Culebra tras el paso del huracán María.