El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, denuncio hoy que la mayoría de las agencias del gobierno no pagan la renta mensual de sus instalaciones físicas de enero de 2017 a marzo de 2021 y han acumulado una deuda multimillonaria con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

El líder legislativo dijo que la deuda acumulada de unas 73 agencias públicas totaliza la suma de $1,600 millones.

“Las agencias de gobierno reciben en su presupuesto una cantidad de dinero para pagar la renta mensual de sus utilidades y hace cinco años la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Ricky Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi no le pagan a Edificios Públicos por la renta de las utilidades de todas las oficinas de gobierno”, dijo en conferencia de prensa en el Capitolio.

Dalmau Santiago sostuvo que “en todas las administraciones ha habido atrasos (en el pago de rentas a la AEP) y la deuda era quizás de unos $100 o $130 millones, pero como no pagan hace cinco años la deuda se acumuló es de $1.6 billones”.

Dijo que “aun cuando los fondos estaban presupuestados, porque en cada agencia aparecía una partida para el pago de renta, las agencias no pagaban la renta a Edificios Públicos”. Indicó que el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto “omitieron esa responsabilidad”.

El senador popular sostuvo que en solo 10, de las 73 agencias deudoras, hay un pago de $30 millones mensuales “que no recibe Edificios Públicos”.

“Recordemos que los presupuestos balanceados es la condición que activa el período de cuatro años para que la Junta termine su obligación y salga del País”, indicó.

Entre las 10 principales agencias con deuda, Dalmau Santiago mencionó que el Departamento de Educación encabeza la lista con unos $1,038,574,247. Entre las que más le deben a la AEP, también figuran: Corrección, Policía, Salud, Centro Cardiovascular, Hacienda, Familia, Comisión Estatal de Elecciones, Autoridad de Carreteras y Administración de Servicios de Salud.

“Estas listas revelan que el gobierno está engañando al país cuando dice que tiene presupuestos balanceados. Hay que ver qué tiene que decir la Junta de esto”, agregó el líder senatorial, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, y varias senadoras del Partido Popular Democrático.

El presidente del Senado dijo que su equipo de asesores detectó la multimillonaria deuda cuando analizaban partida por partida del presupuesto. Anunció que radicó una resolución para ordenar a las Comisiones de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura y de Gobierno que realicen una investigación sobre el alegado incumplimiento de las agencias gubernamentales en el pago de la renta a la AEP.

“Vimos que en la sección donde discuten las cuentas a pagar, con mucha frecuencia había deudas de Edificios Públicos y el gobierno es el primer deudor”, indicó, por su parte, Zaragoza.