¿Una “ramita” tumbó el país? Gobernadora lanza dardos a LUMA tras apagón en Semana Santa
Jenniffer González señala múltiples fallas en el sistema y tilda de “casualidad” los apagones en fechas festivas.
PUBLICIDAD
La gobernadora Jenniffer González reaccionó con algo de sarcasmo a los datos preliminares de LUMA Energy que atribuye el apagón general del Miércoles Santo a la presencia de vegetación en una línea de transmisión.
En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana, la mandataria no se contuvo: “No puede ser que cada vez que haya una ramita tumbe, no una línea, sino todo el sistema”, dijo.
González aseguró que si bien LUMA ha señalado la vegetación como un posible detonante, hubo múltiples fallas en la transmisión que provocaron el colapso total del sistema eléctrico. “Esa es la información que yo quiero tener para hablarle al pueblo y tomar acción”, recalcó.
Relacionadas
La gobernadora también puso sobre la mesa lo que muchos ciudadanos comentan cada vez que se va la luz en fechas clave.
“Creo que es demasiada casualidad: 31 de diciembre, Día de los Enamorados, ahora Semana Santa... cuando la gente está en su casa. La gente se harta y se pierde la paciencia”, señaló.
González insistió en que debe haber acciones concretas ante lo que calificó como un frágil sistema de energía eléctrica. “Claro que tienen que haber acciones concretas”, añadió.
Mientras tanto, LUMA estima que el servicio eléctrico se restablecerá entre 48 y 72 horas después del apagón que dejó a oscuras a más de un millón de clientes el miércoles al mediodía.
Un 47% de los abonados de la red eléctrica contaba con servicio a eso de las 8:00 de la mañana, lo que equivale a unos 689,651 clientes de un total de 1.4 millones, según datos provistos por LUMA.
La gobernadora ofrecerá una próxima actualización sobre el apagón a las 2:00 de la tarde.