La secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra, considera crear una unidad especializada para atender los crímenes contra las personas de edad avanzada, según reveló este domingo durante una entrevista con Primera Hora.

Abordada sobre el alza que se viene observando en los crímenes contra personas de la tercera edad, tales como abandono, abuso, maltrato o fraudes, Parra indicó que es algo que le ha tocado de cerca, pues ella vive con su mamá y su papá, ambos personas de edad avanzada, y ha sido testigo de cómo han intentado cometer fraude contra ellos.

“Entre las cosas que yo he considerado está crear una unidad para ese tipo de delito, de la misma manera que la tenemos para delitos sexuales y maltrato a menores. Yo vivo con mis papás, que son adultos mayores, y para mí es un tema de mucha importancia. Yo he sabido llegar a mi casa y mi papá decirme que recibió una llamada, que había una orden de arresto en su contra, y era un fraude. Lo que querían era que les diera el seguro social, para verificar que era él, etcétera. Y tú dices, contra, si esa soy yo, que estoy pendiente a mis papás, que vivo con ellos, que sé qué hacer, pues imagínate esas personas que no tienen ese apoyo, que están solitos, que están abandonados. Así que como es un tema que me toca muy de cerca, le voy a dar prioridad. Y una de mis consideraciones es ver si se crea esa unidad”, afirmó Parra.

Promueve el enfoque preventivo

Por otro lado, la designada secretaria de Justicia abogó por más educación y prevención para atajar tanto el asunto de conductores borrachos que acaban causando desgracias como el problema de la violencia de género.

“La violencia doméstica, cuando llega ya a la fiscalía, es porque ya se cometió, al igual que ocurre con el alcohol. Nosotros somos reaccionarios, reaccionamos a un problema. Pero al igual con el uso del alcohol, (se necesita) prevención y educación, prevención y educación. En la medida en que nosotros educamos a nuestros hijos, a nuestros estudiantes, a nuestros niños… nosotros tenemos que ir cambiando la mentalidad”, afirmó.

Comentó que recientemente conversaba con unos jóvenes y se sorprendió al saber que “para ellos violencia doméstica es golpes. Si te hablo malo, te insulto, eso para ellos no constituye violencia doméstica. Me sorprendió ver que para estos jóvenes la violencia era puños, bofetás, halones de pelo. Pero este tipo de comportamiento (violencia verbal, sicológica) para ellos no constituía violencia”.

“Y cuando tú oyes eso, dices, hay que seguir educando. Y hay que seguir promoviendo espacios donde eduquemos a nuestros niños y nuestros jóvenes”, insistió, recordando que “la violencia en el noviazgo muchas veces no necesariamente es violencia física, sino violencia sicológica, malas palabras, control, ese tipo de conduta”.

“Tenemos que seguir educando, tenemos que prevenir. Sin prevención, esto va a seguir en aumento. Sin prevención no vamos a lograr ni bajar las tasas de conductores ebrios, ni bajar las tasas de feminicidios, ni de violencia doméstica. Y el Departamento de Justicia tiene también un rol importante en esa prevención”, reiteró Parra, quien, tras un periodo de dos años ejerciendo en la práctica privada, regresa al servicio público, donde pasó antes 26 años, 22 de ellos como fiscal, porque considera que “soy servidora pública de vocación, es parte de quien soy”.

En otro asunto, la designada secretaria indicó que la atención al personal del Departamento sería una de sus prioridades, pues entiende que, “en la medida que yo tenga un personal comprometido y un personal que da la milla extra, todos los temas importantes del Departamento se van a trabajar”.

Además, sostuvo que, “obviamente, para mí, que vengo de la fiscalía, el ministerio público, todo lo relacionado al ministerio público tiene prioridad, todo lo relacionado a las investigaciones, a cómo se están llevando a cabo. Para mí es prioridad las nuevas generaciones de fiscales que han entrado al Departamento de Justicia, que sean fiscales comprometidos, preparados, pero sobre todas las cosas, empáticos. Que no olviden que ellos representan a las víctimas de delitos”.

“Para mí es prioridad que los fiscales vean la fiscalía, no como una universidad para aprender a litigar para después irse a la práctica privada. Yo quiero fiscales que estén comprometidos y que deseen hacer carreras como fiscales”, insistió.

A propósito de las investigaciones, se le preguntó sobre si continuarían los casos en busca de recobrar dinero de políticos y sus asociados que han resultado culpables de corrupción, y Parra sostuvo que considera “bien importante” que se lleven a cabo ese tipo de procesos, como demandas, pero acotó que se debe estar seguros que sea contra “personas que sabemos que vamos a recobrar algo”, porque “demandar por demandar para luego no recobrar nada es un ejercicio fútil”.