Un toma y dame en el Capitolio contra la junta federal
El Senado apoya el plan fiscal de Rosselló y la Cámara exige paridad en el Medicaid
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó anoche, tras un fuerte debate, una resolución concurrente en apoyo al plan que presentó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La medida, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz, fue rechazada por los senadores de las minorías popular e independentista y por independiente, José Vargas Vidot.
“El rol de la Asamblea Legislativa no es estar expresando apoyos, sino de servir de contrapeso fiscalizador de las propuestas del Ejecutivo, particularmente cuando las que se han anunciado no atienden la tiranía de las aseguradoras, en educación se amenaza con la privatización y el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico, y en el sistema contributivo no se adopta una contribución uniforme a las foráneas”, expresó el senador independentista, Juan Dalmau.
“No es momento de apoyar un plan que se fundamenta en la sumisión y designios de la Junta, a favor de los bonistas”, agregó Dalmau.
El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, hizo varias preguntas para intentar demostrar que muchos de los senadores de la mayoría (PNP) no se habían leido el plan de 148 páginas.
“Están endosando un plan que no conocen, que no saben de dónde salen las cifras”, sostuvo Bhatia.
Rivera Schatz defendió la intención legislativa y dijo que no era una felicitación al Gobernador.
“Los que critican el plan fiscal son los que no le requerían a su Gobernador que sometiera los estados financieros”, indicó el presidente senatorial.
La resolución pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes, para que se convierta en una expresión de la Asamblea Legislativa.
Y mientras, la mayoría parlamentaria en el Senado apoyaba el plan sometido a la JSF, en la Cámara, el representante José “Quiquito” Meléndez despotricaba contra el organismo creado mediante la ley federal Promesa.
“Lo importante es que esto sirva como un mandato a la Junta para que entienda de una vez y por todas que no tiene un mandato para gobernar”, exclamó el novoprogresista Meléndez en un turno mientras la Cámara discutía una resolución concurrente para exigirle al Legislativo de los Estados Unidos paridad para Puerto Rico en el dinero de Medicaid.
“Llegó el momento de exigirle a la Junta que sea parte de la solución, no del problema”, afirmó Meléndez.
La resolución, que pasa ahora al Senado, obtuvo 47 votos a favor; cuatro representantes no estuvieron presentes al momento de la votación.